Guía de lectura “Educar en el jardín maternal” Laura Pitluk. Capítulo 5
Enviado por Rocío Gomez • 8 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 474 Visitas
Página 1 de 7
Guía de lectura “Educar en el jardín maternal” Laura Pitluk. Capítulo 5
Consignas:
- ¿Por qué la planificación es una herramienta muy valiosa en el jardín maternal?
- ¿Cuáles son los preconceptos que se tienen de la planificación y que es necesario modificar?
- ¿Cuáles son los componentes de la planificación en el modelo didáctico actual?
- ¿Qué aspectos comunes y diferentes presenta la planificación del jardín maternal en relación a los demás niveles educativos?
- Explica los modos de organizar la planificación
- ¿Cuáles son las propuestas secuenciadas que aborda la autora? Explica cada una.
- “La secuencia debe tener unidad de sentido” Explica la frase teniendo en cuenta los aportes de la autora.
- ¿Qué sugerencias plantea la autora para organizar la planificación?
- ¿Cómo es posible organizar la evaluación?
Resolución:
- La planificación es una herramienta muy valiosa en el jardín maternal porque permite articular las tareas de las diferentes salas, organizar el encuadre común y mantener la coherencia en el proyecto compartido.
- Preconceptos de la planificación:
- “es una sentencia de acerca de qué se va a hacer y la obligación de realizarla tal cual fue pensada”.
- “no incorpora lo que va surgiendo ni se aceptan modificaciones, inclusiones o renunciar”.
- “presupone ‘garantizar’ que se realice todo lo previsto y tal cual fue pensado”.
- “es sinónimo de ‘determinar estrictamente’, por lo cual se coarta la creatividad”.
- Componentes de la planificación en el modelo didáctico actual:
- Objetivos/propósitos
- Contenidos
- Estrategias
- Actividades
- Materiales
- Tiempos
- Espacio
- Evaluación
- Aspectos comunes y diferentes de la planificación del jardín maternal en relación a los demás niveles educativos:
- La concepción de la planificación como herramienta necesaria para el docente, ya que le permite anticipar, prever, organizar, secuenciar, dar unidad de sentido y continuidad a las propuestas. Una planificación realizada de manera responsable permite, además, establecer una comunicación rica entre el docente que la realiza, las personas que la supervisan y las eventuales personas encargadas de continuar la tarea si existiere la necesidad de suplantarlo. Nos referimos a una planificación flexible, abierta a las modificaciones, pensada en función de lxs niñxs, de su entorno y de los aspectos significativos a enseñarles.
- La presencia de los componentes didácticos en la planificación, es decir la inclusión de objetivos, propósitos, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, recursos y materiales, tiempos, espacios, y evaluación con todas sus posibilidades.
- Las relaciones entre los diferentes componentes didácticos que se incorporan en una planificación: la relación entre las metas a alcanzar y los contenidos a enseñar para acercarse a esas metas, que le imprimen intencionalidad pedagógica a las propuestas; las estrategias que el o la docente pone en juego para acecarse al abordaje de los contenidos y objetivos; las acciones de lxs niñxs en estrecha relación con las estrategias de el o la docente; los materiales que permitirán esta apropiación que se considera significativa; el tiempo y el espacio para desarrollarla; la evaluacio consante de procesos y resultados (tomando en cuenta todos los componentes didácticos y referidos a los aprendizajes de lxs niñxs y a la enseñanza de lxs docentes), a fin de realizar las modificaciones y los reajustes necesarios.
Aspectos diferenciales:
- Contenidos relacionados con el desarrollo: tienen que ser trabajados de manera cotidiana y constante en el jardín maternal, siempre y cuando sean pensados y formulados de modo que puedan ser considerados aspectos a enseñar. Es decir, incluirlos no significa formular contenidos vinculados con aspectos no “enseñables”, aunque posibles de favorecer.
- Formulación de los contenidos: desde la postura tradicional, se formularían de la siguiente manera: “la textura como característica del maternal”. Otra línea de opinión plantea formularlos como haceres, como hablar o escuchar.
- Problemática de los objetivos: los propósitos se formulan desde el lugar de lxs docentes y sus intervenciones para que lxs niñxs logren los aprendizajes. Por ejemplo brindar la posibilidad de… o favorecer la posibilidad de… los objetivos, en cambio se formulan desde el lugar de lxs niñxs, sus logros y aprendizajes.
- Estrategias docentes: se vincula con el lugar que ocupan las consignas e intervnciones. Las estrategias incluyen todas las decisiones y acciones referidas a la selección, organización puesta en marcha y evaluación de las propuestas. Las intervenciones son acciones docentes en toda su variedad, es decir, los relativos al antes, durante y después de la tarea con lxs niñxs. Una creencia dice que es necesario no intervenir demasiado para no coartar la participación libre de lxs niñxs, pero las actividades de docentes y niñxs están en estrecha vinculación y se favorecen mutuamente, porque cuando un docente sabe “leer” los gestos de sus estudiantes, sabe cómo y cuándo intervenir, por lo tanto se enriquecen las acciones y las tareas.
- La planificación anual: es lo que se quiere lograr durante el ciclo escolar; las cuestiones que se trabajarían en una sala en función a una edad, que se irán desglosando en cada planificación periódica, contextualizándolo e incorporando lo que va sucediendo en el transcurso del ciclo. No implica plasmar todo lo que se va a abordar, sino el planteo de aspectos que atravesaran y se integraran en las diferentes planificaciones periódicas. Esta puede contar con estrategias de manera abarcativa, por ejemplo incentivar a que se expresen a través del lenguaje verbal. Es decir se plantean aspectos generales que se van a trabajar cotidianamente en las actividades de las diferentes planificaciones. Otro aspecto, es que se debe plasmar el trabajo del proyecto institucional y la organización de eventos especiales (día de la familia).
Planificación periódica: es diferente en cada sala, en la de bebés y niñxs de un año, se propondrá un recorrido didáctico mensual que integre las propuestas secuenciadas articuladas con las propuestas de resignación de las actividades de cuidado cotidiano y los de juego espontaneo. En las salas de dos, los recorridos didácticos dan lugar a a las planificaciones organizadas alrededor de una unidad didáctica (deben ser acotadas y especificas).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com