HAMBRE: PROBLEMA MUNDIAL
Enviado por Franklin Reyes • 12 de Febrero de 2017 • Ensayo • 798 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
HAMBRE: PROBLEMA MUNDIAL
La humanidad desde tiempo atrás ha venido luchando contra diferentes problemas sociales que impiden el progreso de la sociedad, uno de ellos es el hambre, un gran problema que día a día parece ser más engorroso para quienes lo combaten, sin embargo, gracias a la ciencia podemos ser partícipes de encontrar posibles soluciones a este problema que afecta a gran parte de la población.
Las tasas de natalidad crecen de manera descontroladas; en los últimos 20 años, la población mundial ha aumentado en 2 mil millones de persona y se estima que en el 2050 la población estaría próxima a 10 mil millones de individuos. En África anualmente se presenta aproximadamente 23%,5 de los nacimientos de todo el mundo, y aunque la alta tasa de natalidad es el problema central, el problema también rige en que las familias que conciben tienen pocos recursos económicos para poder brindar una buena calidad de vida a sus sucesores.
Tres cuartas partes de las personas en el mundo todavía no tienen un acceso adecuado a la alimentación, la gestión de recursos alimenticios no se acopla a las necesidades de todos. Por ejemplo, como dato general se puede decir que de 250 gr de carne (100 % vacuna) que se puede consumir en una hamburguesa, 50 personas pudieron consumir un nutritivo plato de cereales, pues el tiempo y los gastos para producir esos 250 gr es elevado, sin embargo, son tendencias en la población que son uy difíciles de cambiar, sabiendo además que las proteínas animales son esenciales para una buena alimentación. Este problema nos lleva a pensar en posibles soluciones, pues los recursos son limitados se debe hace buen uso de ellos.
A mediados del siglo pasado en Estados Unidos, empezó el interés de estudiar los alimentos con más profundidad hasta la publicación de libros como “Elements of food engineering” y más adelante “fundamentals of Food engineering” que provocan que la carrera surja.
En ese orden de ideas, la ingeniería junto con la tecnología de alimentos, se perfilan como una buena solución, pues la ingeniería aprovecha los conocimientos que la ciencia brinda, es decir, crea y entiende los procesos y aunque se encuentre en capacidad de convertir ideas en acción, la tecnología es quien realmente tiene la técnica o aplicación. La industria de alimentos se ve envuelta en esta problemática, el ingeniero tiene que concebir cosas que aún no existen pus innovar y mejorar los factores relacionados con la producción de alimentos mejorara el problema del hambre, pero. ¿Cómo es posible hacerlo?
La industria de alimentos es muy grande, desde confitería y panadería hasta bebidas alcohólicas y enlatados, cada campo de la industria tiene sus particularidades, pero comparte la misma base de conocimiento, todos estos campos de la industria de alimentos procesados pueden ser mejorados y tener un mejor aprovechamiento de su producción. La ingeniería de alimentos catalogada como una de las ingenierías innovadoras pude maximizar la producción de alimentos buscando a la vez un efecto ecológico.
El ingeniero debe buscar aprovechar al máximo las materias primas y el mejoramiento de los procesos y aportaciones que se realizan con estad, pues juegan un papel importante en el caso de métodos de conservación de alimentos. Se sabe que existen métodos eficientes que cumplen su objetivo de alargar el ciclo de vida del alimento, pero a la vez afectar la calidad nutricional. Buscar un equilibrio y la excelencia de estos métodos o alguno diferente puede cambiar muchas cosas, y aunque el interés económico de los dueños de las grandes empresas de alimentos puede complicar la situación, se debe buscar hacer lo correcto y no actuar por conveniencia. Sin embargo, no sólo se trata de mejorar métodos de conservación de alimentos, quizás el punto más importante se encuentre en aprovechar los campos de cultivos utilizando las tecnologías adecuadas, aquí aparecen conceptos como alimentos transgénicos e ingeniería genética en el mejoramiento de la producción de alimentos, ya sea en cultivos o productos cárnicos.
...