HOMONIMIA Y POLISEMIA
Enviado por wtfjg • 2 de Marzo de 2015 • 369 Palabras (2 Páginas) • 361 Visitas
II. Homonimia
Homonimia son palabras que aunque se escriben exactamente igual, tienen significados muy distintos. También se puede decir que es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.
Es posible distinguir dos tipos de homónimos:
Las palabras homógrafas y homófonas que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación. Ejemplo:
Amo= Dueño de un animal
Amo=Amar en verbo presente
Haya= árbol
Haya= verbo haber
Los diccionarios distinguen los homónimos mediante entradas distintas, en tanto que agrupan bajo el mismo artículo las acepciones de los términos polémicos. No siempre resulta fácil decidir un caso concreto, si estamos ante homonimia o polisemia.
Las palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.
Abría = de abrir
Habría= de haber tener
Agito = batir algo
III. Polisemia
La polisemia en ocasiones es resultado de que dos raíces latinas totalmente distintas originen dos formas idénticas con significados primitivos distintos. También se puede decir que es la pluralidad de significados de una palabra.
La polisemia designa las palabras que tienen más de un significado. En muchos casos, la misma palabra designa cosas diferente cuya forma es semejante; Falda (prenda de vestir) o Falda (parte baja de la montaña) sería un ejemplo.
Es hacer notar que la polisemia es un factor de economía en el leguaje, al igual que la derivación. Si una palabra no tuviese la capacidad de ser empleada en varios sentidos, el número de lexemas o términos que se podrían retener en la memoria seria inmenso.
Hay palabras polisémicas cuyas acepciones han llegado a tal divergencia que el hablante las percibe como homófonas sin relación, por lo que solo el historiador de la lengua podría reconstruir su origen.
IV. Características de la Homonimia y Polisemia
Se escriben igual, pero tienen significados muy distintos.
Ejemplo: Bello (De belleza) Vello (Cabello del cuerpo), Falda(Prenda de vestir) Falda( Parte baja de la montaña)
Si hay coincidencia en la pronunciación, se denominan homofonía.
La polisemia designa las palabras que tienen más de un significado.
Hay palabras polisémicas cuyas acepciones han llegado a tal divergencia que el hablante las percibe como homófonas sin relación, por lo que el historiador de la lengua podría reconstruir su origen.
...