Homonimia
Enviado por bombolbi • 3 de Noviembre de 2014 • 317 Palabras (2 Páginas) • 903 Visitas
Homonimia (del griego homōnymos, ‘igual nombre’) es la cualidad de dos palabras, de distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.1 2
En un diccionario, las palabras homónimas suelen tener entradas distintas.
Es posible distinguir dos tipos de homónimos:
Las palabras homógrafas, que coinciden en su escritura, aunque no necesariamente en pronunciación.
Las palabras homófonas, que coinciden en pronunciación, aunque no necesariamente en su escritura.
Las palabras polisémicas no deben confundirse con las homónimas, ya que mientras las homónimas tienen un origen etimológico distinto, las polisémicas tienen el mismo. Por ejemplo, la palabra banco tiene distintos sentidos en español (asiento, institución financiera, etc.) pero todos esos sentidos tienen la misma etimología.
Las palabras que se escriben o pronuncian diferente, pero tienen igual significado, constituyen el fenómeno contrario de la homonimia y se denominan sinónimos.
Hay quienes opinan que la pronunciación castellana original podría ir unida a una mejor ortografía, mientras que la homologación de fonemas (hacia "s" o hacia "z") favorece una ortografía indistinta. De este modo, muchas palabras que son parónimos en castellano, se vuelven homófonos en el habla común de Hispanoamérica, Canarias y el sur de España. En una frase como "Los niños dicen que no van a empezar porque sienten escozor", escrita de tal manera: "los niños disen que no ban a empesar porque sienten escosor", leída en Hispanoamérica, Canarias o el sur de España, puede sonar igual, aunque escribirla de tal manera delataría múltiples faltas ortográficas.
Ejemplos:
Aro = Pendiente.
Aro = Del verbo "arar".
Alpaca = Animal del Perú
Alpaca = Metal blanco parecido a la plata.
Alear = Mezclar metales.
Alear = Acción al mover las alas.
Alce = Deriva de levantar algo.
Alce = Animal rumiante de cuernos grandes
Acuñar = Fabricar monedas.
Acuñar = Poner una cuña.
Amo = Dueño de un animal.
Amo = "Amar" en verbo presente.
Acatar = Obedecer una orden.
Acatar = Rendir un homenaje.
Balde = Cubo de agua.
Balde = “Vano” o “en vano”.
...