HONESTIDAD
Enviado por paola.verdayes • 21 de Enero de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
La honestidad es uno de los valores más fundamentales del ser humano, de hecho puede llegar a ser su mayor cualidad. Elegimos el valor de la honestidad ya que consideramos que este valor va ligado a muchos otros (lealtad, fidelidad, humildad, justicia, etc.).
Aunque suene fácil, ser honesto es algo difícil ya que muchas veces nos encontramos en ciertas circunstancias que nos da miedo. Mentimos por no aceptar las consecuencias de nuestros actos, porque sabemos que lo que hicimos no está bien. Mentimos para fingir ser alguien y muchas veces para pertenecer. Para actuar con honestidad no tenemos que tener miedo a decir lo que sentimos o pensamos, debemos de luchar realmente por lo que queremos, debemos de conocernos a nosotros mismos para saber nuestros límites, para no terminar actuando con deshonestidad.
Debemos acordarnos que lo único que tenemos en la vida es nuestra palabra y que al mentir la estamos ensuciando. La palabra es algo intangible y por lo mismo debemos de cuidarla ya que una vez que alguien nos cache una mentira, ¿por qué debería de volver a confiar en nosotros? La gente debe de poder creer en ti, debe saber que eres transparente. Pero también, debemos acordarnos que la honestidad no sólo es decir la verdad, también se trata de una conducta moral.
En nuestro video intentamos plasmar como a una persona se le cae su cartera y un niño de clase alta que no la necesita y sólo la quiere para comprarse un juego de nintendo, se la roba aun sabiendo quien era el dueño. Cuando este joven va caminando, a él también se le cae esta cartera y a diferencia de él, un niño de clase media baja que si tiene una necesidad verdadera se la devuelve.
La honestidad consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente, es ser congruente contigo mismo, es un principio de moral, es actuar bien con los demás. El ser honesto no es exclusivo de clase social, tipo de raza, gusto, sexo, etc. Cualquiera puede ser honesto siempre y cuando haya tenido inculcado este valor por sus padres, solo depende de la educación. El ser honesto siempre ha sido reconocido por empresas, persona, gobiernos, etc., es una condición fundamental para las relaciones humanas.
Si el mundo fuera como tú, ni un poco mejor o peor, ¿sería honesto? Ocúpate de buscar la verdad en ti mismo antes de hacerlo en los demás.
...