ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herminio Almendros


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

Herminio Almendros

Hijo único de una modesta familia en el que el padre era ferroviario, nació en Almansa al final de la calle Niceto Cuenca, muy cerca de la estación de ferrocarril. Cursó estudios de magisterio en Albacete y Alicante. Hizo el servicio en África y continuó su formación en la selectiva Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid, donde terminó como número uno de su promoción. Frecuentó el Ateneo y asumió los ideales pedagógicos de Krausismo plasmados en la Institución Libre de Enseñanza.

Su primer destino como maestro fue Villablino (León), como director de un centro de la Fundación Sierra Pamble y dependiente de la I.L.E; allí se casó con María Cuyás, alumna de la misma escuela, pero de una promoción posterior; en 1929 ambos obtienen destinos como inspectores de enseñanza primaria en Lérida. Allí entró en contacto con la pedagogía de Célestin Freinet y tras un fugaz paso por Huesca se fue a Barcelona. Allí colaboró con la recién creada sección de pedagogía de la Universidad de Barcelona y divulgó la pedagogía Freinet. Publicó la imprenta en la escuela (1932), primera obra que se imprimió sobre estas técnicas en lengua no francesa.

En 1936 fue nombrado inspector-jefe y participó en el proyecto del Consejo de la Escuela Nueva Unificada que estructuraba todos los niveles educativos desde el preescolar hasta la universidad. Huyó a Francia en enero de 1939 junto con su amigo, el filósofo José Ferrater Mora. La familia de Feintet le acogió, pero la Segunda Guerra Mundial lo forzó a marchar de nuevo. Su amigo el dramaturgo Alejandro Casona le consiguió pasaje para Cuba, pero como no se convalidaron sus estudios y méritos profesionales debió empezar de nuevo y se doctoró en 1952 por la Universidad de Oriente de Santiago con una tesis titulada La inspección escolar. Trabajó entonces como asesor del Ministerio de Educación de Cuba.

Son numerosos los libros infantiles que escribió, como los libros de lectura de la serie Fiesta, Había una vez, Pueblos y leyendas y Lecturas ejemplares. Aventuras, realidades y fantasías y diversos libros de cuentos. En Cuba, su libro Pueblos y leyendas fue rebautizado como Oros viejos y reeditado varias veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com