ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Aguascalientes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Tesina  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Feria Nacional de San Marcos 25 de Abril

Fiesta del Señor Salitre en Calvillo Variable en Mayo

San Isidro Labrador, en la montaña 15 de Mayo

Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles 4 de Julio

Fiestas de los Chicahuales, en los valles 24 de Julio

Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles Del 1 al 15 de Agosto

Festival de la Uva y del Vino Nuevo Primera semana de Septiembre

Festival de las Calaveras Ultima semana de Octubre-primera de Noviembre

Todos los Fieles Difuntos, en los Valles 1 y 2 de Noviembre

Feria del Señor del Encino Del 4 al 14 de Noviembre

Feria Regional de Calvillo Del 1 al 12 de Diciembre

Feria de la Virgen de Guadalupe Del 4 al 12 de Diciembre

Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaña Del 16 al 24 de Diciembre

Historia de Aguascalientes

Aguascalientes, como la mayor parte de las ciudades de México y del mundo, es resultado de ciertas condiciones geográficas e históricas que propiciaron su fundación y posterior desarrollo.

En nuestra región, que antes de la conquista española era ocupada por diversas tribus nómadas y belicosas de origen chichimeca, tanto la red caminera como los presidios fueron elementos esenciales para penetrar el territorio y efectuar el trasiego de sus incipientes riquezas.

Por esta región pasaba la ruta de la plata, proveniente de las minas de Zacatecas, con rumbo a la capital de la Nueva España; se consideró apropiado establecer aquí un puesto militar como medida de protección y de resguardo, así como para suministro de provisiones.

Región que rebasa por todas partes los estrechos límites que marca su circunscripción política, Aguascalientes se haya situado en la meseta central equidistante de nuestros dos mares, un poco al norte del fertilísimo Bajío y un poco al sur de los páramos desérticos norteños.

Con el tiempo, en los alrededores se fueron asentando prestadores de servicios, agricultores y comerciantes, conformando pequeñas poblaciones. Así, el 22 de octubre de 1575, se funda la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, que debe su nombre a la abundancia de aguas termales en la zona.

Por otra parte, las horas despaciosas permitieron que nuestras lejanas abuelas apresaran en sus manos delicadas las preciosidades del deshilado, los bordados y encajerías que las naves españolas trajeron a estas tierras desde Flandes o Sicilia.

Cuando la industria irrumpió con sus producciones masivas, aquella maestría familiar heredada se convirtió en el gran centro textil y de la confección que hoy nos da renombre.

Durante la Colonia, Aguascalientes formó parte del reino de la Nueva Galicia, cuya audiencia y gubernatura tenían asiento en Guadalajara. Después de la Independencia pasó a ser un partido del estado de Zacatecas y el 23 de mayo de 1835 logró su separación para constituirse en estado libre y soberano. Una leyenda, hoy totalmente desacreditada, relaciona esta conquista política al supuesto beso que la Señora García Rojas dio a Santa Anna durante una recepción ofrecida en su honor a su paso por esta ciudad cuando se dirigía a Zacatecas para someter al gobernador García Salinas.

La verdad es que Santa Anna, no contento con derrotar al Tata Panchito, quien se opuso al centralismo, le propinó el castigo adicional de la separación de Aguascalientes, dando de pasada obsequio a los viejos anhelos independentistas de la población.

La irrupción del siglo XX que comenzaba para Aguascalientes bajo los auspicios de un crecimiento propiciado por el auge de los talleres ferroviarios, la Fundición Central, la instalación de diversas fábricas de harinas y almidón, textiles y otros, trae consigo los primeros movimientos obreristas y los claros signos antirreleccionistas que culminaron con el estallido revolucionarios

de 1910.

La Convención Revolucionaria que se llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com