Hombre Que Calculaba
Enviado por marco_15 • 20 de Septiembre de 2013 • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 353 Visitas
EL HOMBRE QUE CALCULABA”
Este libro se trata el libro ese es muy bueno, y ayuda a entender muchos de los problemas que a veces nos plantean como imposibles.Beremiz, (que es el matemático verdad?) resuelve cada caso con peculiar genialidad, dejando perplejos a todos.A mí megustó el caso de los cuatro cuatros, y el de las 30 monedas que solo salian 29 y se había perdido una.
La obra “El hombre que calculaba” del Malba Tahan me pareció sumamente interesante y constructivo, porque plantea principios matemáticos de una forma claro y con ejemplos específicos que te hacen comprender muy bien lo que quiere explicar y sobre todo que nos dejan asombrado como este personaje puede resolver todo con el simple hecho de saber matemática para todo le encuentra una solución y da una lógica.
Aprendí mucho con este libro y más con los ejemplos, no había oído hablar de los números perfectos, los números amigos los cuatro cuartos como con un simple cuatro pueden formarse varios números y muchas otras cosas.
Lo que también me sorprendió es que cada ejercicio que hacia era con calma nunca apareció en la obra que se hubiera desesperado a todo le encontraba solución y dejaba una enseñanza como los pajaritos que soltó y le dice “Un regalo es la bendición de quien lo hace", también la manera de contar, cuando le piden que cuente los camellos y el cuenta las patas y las orejas dividiéndolas entre seis, es un poco difícil pero el lo logro y di el resultado.
El comienzo de la obra me pareció interesante, pero después se fue tornando un poco aburrido pues habían cosas que estaban de mas pero el final me pareció muy bonito, me gusto, y sobre todo que se caso sin saber como era la chica y más cuando el se convirtió a la religión cristiana después de que todo se basaban en Ala y creía en él.
Recomiendo esta obra para las personas que no les gusta las matemáticas ya que algunos les parecen muy aburridos y no saben cual es el verdadero significado de saber y comprender matemática. Esta obra nos demuestra que para todo se necesita matemática y veras de una forma divertida como resolver un ejercicio y conocerás nuevos artificios que te sorprenderán.
Beremiz Samir, el hombre que calculaba, se enfrenta a un sinnúmero de desafíos, a simple vista de difícil solución. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética que hace desaparecer el problema y el desacuerdo entre los hombres, que muchas veces se deben a cuestiones insignificantes. Y es que Samir es un hombre sabio, un hombre de paz que no busca el poder sino laBeremiz Samir es un hombre sabio; es un hombre de paz que no busca el poder sino la tranquilidad de vivir una vida plena. El Hombre que Calculaba es, en definitiva, un hombre que intenta hablar con su hermano, transmitir historias en las que los seres humanos entienden que en la vida no todo es cálculo, y que es en la búsqueda de un equilibrio sincero, real y justo, donde será posible hallar la felicidad de los días. tranquilidad de vivir una vida plena y feliz.
Se cierra el presente trabajo mencionando la importancia que significa para uno mismo la lectura de la obra "El Hombre que Calculaba" (más aún con demostraciones), que es y seguirá siendo fundamental en el momento que se requiera de motivación para el aprendizaje y enseñanza de la Matemática por medio de la resolución de problemas.
El hombre que calculaba le dijo que antes de decirle que significaban le iba a contar antes la historia de su vida.
El viajero le dice que se llama Beremiz Samir y que nació en Khoi en Persia. Cuando el era joven trabajo como pastor de un señor rico. Beremiz cuidaba de las ovejas de este señor. Todos los días antes del anochecer las llevaba a su redil, y por temor a perderlas las contaba varias veces al dia. Fue adquiriendo habilidad que después solo con una ojeada las podía contar. Beremiz le conto que venia de vacaciones a Bagdad y para no aburrirse venia contando cuantos arboles habían. El narrador le dice a Beremiz que con sus habilidades será muy fácil obtener trabajo en Bagdad. Beremiz decide ir a Bagdad con su nuevo amigo. Beremiz tenía 27 años y estaba dotado de una inteligencia extraordinaria.
Cuando iban en el camino se encuentran con tres hombres que discutían. Ellos se acercaron y los hombres les contaron el problema. Y el problema era que ellos eran hermanos y su padre al morir les dejo de herencia 35 camellos. Al hermano más grande le correspondía la mitad, al mediano la tercera parte y al más pequeño la novena parte. Y no podían repartírselos ya que 35 es un número impar. El hombre que calculaba tomo entonces el camello de su amigo y lo añadió a los otros 25 para que hicieran un total de 36. Entonces se acerco al hermano más grande y le dio 18 camellos, al mediano 1/3 que son 12 camellos y al más pequeño 1/9 que son 4 camellos. Los hermanos quedaron satisfechos pero sobraban 2 camellos entonces le dio uno a su compañero y el otro lo tomo Beremiz por haber dado solución al problema. Y siguieron camino hacia Bagdad.
Tres días después se encuentran con un pobre viajero malherido y hambriento. Su nombre era Salem Nasair el había sido atacado y saquearon su caravana. El tenia hambre y pregunto que si traían algo de comer. Beremiz dijo que llevaba 5 panes y su compañero 3. Salem les dijo que repartieran equitativamente cada pan y que al llegar a Bagdad el les pagaría. En el camino se encuentran con un visir, Ibrahim Maluf. El al ver a Salem le amo y le pregunto que que le había sucedido. Salem le cuenta todo y Maluf le da dinero para que le page a Beremiz y a su compañero. Entonces Beremiz le dice que el aporto 5 panes o sea 15 pedazos de los cuales comió 8 y dio 7. Y que su compañero aporto 3 panes o sea 9 pedazos de los cuales comió 8 y dio solo 1. Los 7 que Beremiz dio y el restante que dio su compañero son los 8 que comió Salem. Por lo tanto Beremiz debería recibir siete monedas y su compañero solo una. El visir quedo impresionado y mando a darle las siete monedas a el y una a su compañero. Pero Beremiz tomo las monedas y le dio a su compañero cuatro monedas y se quedo el con las otras cuatro.
Luego de esto, se dirigieron al la hostería “El Anade Dorado” El dueño de la hostería se llamaba Salim. El les conto su problema y era que un joyero de siria le prometió que pagaría por el hospedaje 20 dinares si vendía todas las joyas por 100 dinares; y 35 dinares si las vendía por 200. El vendió todas por 140 dinares.
Entonces el joyero deberá parle 26 dinares. Todos quedaron admirados y el joyero le pago a Salim y a Beremiz le obsequio un bello anillo con piedras oscuras.
En la residencia del visir Maluf, ministro
...