Homo Videns
Enviado por fbghthdg • 30 de Septiembre de 2012 • 5.517 Palabras (23 Páginas) • 423 Visitas
Noticias: Reunión de Hugo Chávez con Timoleón Jiménez "Timochenko"
Entretenimiento: William Levy confiesa que es adicto al sexo
Deportes: Napoli sigue tras la Juventus en la Serie A italiana
Noticias: Las FARC convocan a movilización social para apoyar acuerdos de paz
Entretenimiento: Isabel Allende gana premio de literatura Hans Christian Andersen
Juegos
Chat
Noticias
Tecnología
Entretenimiento
Deportes
Autos
Mujer
Fotos
Temas
Vídeos
Top People
LatinCards
Sube tus documentos
Buscar
Inicio
Documentos
Tests
Amor
Seguridad
Vagoteca
Blog
Correo
Formación
publicidad
publicidad
ir a starMedia
Autos y algo más
Descubre los nuevos modelos, diseños e innovaciones en los autos de esta temporada
Informate
Información al momento
Entérate de lo que sucede en sucede en tu país y en el resto del mundo con solo un clik
Informate
Homo Videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
Transformación. Progreso. Formación televisiva. Niños: educación. Influencias
Trabajos y Tareas de cualquier nivel de estudios
Tecnología
Homo Videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
Ficha del documento
Versión PDF
Versión para descargar
publicidad
publicidad
En el libro de Homo Videns se centra la atención en la televisión, y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al “Homo Sapiens”, producto de la cultura escrita. En un Homo Videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen. Puesto que nos encontramos en una rápida y cambiante revolución multimedia, es decir en una revolución digital. Esta revolución es ahora casi completamente tecnológica, de una gran innovación tecnológica.
Y a finales del siglo XX, el ser humano ha entrado en una crisis de pérdida de conocimiento y de capacidad de saber. La televisión lo ha convertido en un ciudadano que cada vez sabe menos de los asuntos públicos, es decir, de los asuntos que le habilitan para la ciudadanía. Puesto que la televisión empobrece drásticamente la información y la formación del ciudadano.
Actualmente la televisión estimula la violencia, y también informa poco y mal, con el fin de atrapar al receptor a que vea todas sus transmisiones, acto que está cambiando la naturaleza del hombre.
El mundo en el que vivimos a estado educando a los niños a través de la televisión, incluso antes de que aprendan a leer y a escribir. Baudrillard: “La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa”.1
Es evidente que la televisión y hasta la radio destruye más saber y más entendimiento del que transmite. La radio porque habla también para los que no leen, aunque deben reducir más y debe ser mas breve, al menos cuando están transmitiendo las noticias. Y la televisión informa todavía más que la radio, en el sentido de que llega a una audiencia mucho más amplia. Ahora en estos tiempos las escuelas ofrecen la mala pedagogía y la degradación en la que se han permitido caer. Lo único que queda por esperar es que opongan al postpensamiento que estas mismas están ayudando a crear. Y que los padres sean más responsables con sus hijos, con lo que ven tanto en la televisión así como verificar el tipo de material que buscan en Internet, para no caer en la masa, que esta como un átomo recibiendo todo lo malo que se ha permitido exponer y mostrar a los espectadores cosas que puedan ver desde cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia, ya que estamos globalizados, es decir, que esta distribuido en todo el mundo.
El hombre vídeo-formado se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos, que han sido sustituidos por las imágenes. Y es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras. Pero también es verdad que un millón de imágenes no dan un solo concepto. Entonces es por esto quizá el mundo de imágenes que nos ofrece el video-ver desactiva nuestra capacidad de abstracción y, con ella nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente. La misma televisión refleja los cambios que esta produciendo en la sociedad y en su cultura; los cambios que promueve e inspira a largo plazo.
Lo que hace único al hombre es su capacidad simbólica “animal simbólico”(Cassier)2, por su lengua, arte, mito y religión. La definición de hombre como “animal racional” no ha perdido nada su valor. Pero un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y menos aun para alimentar el mundo construido por el homo sapiens.
El hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo, este reflexiona sobre lo que dice. El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Lo que llevo a leer y tener algo que leer, fue hasta finales del siglo XV 3con Gutenberg con quien la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos (con la Biblia impresa). Al culminar la reproducción impresa entre los siglos XVIII y XIX, llegó el periódico, que se imprime diariamente , de ahí viene su nombre “diario”.
Los avances tecnológicos se fueron dando. Primero la invención del telégrafo, después la del teléfono, inventos con los que desapareció la distancia y empezaba
...