ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy descubrí que soy Divergente


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Hoy descubrí que soy Divergente.

Introducción:

El pensar es un proceso que está presente en cada ser humano, no importa el ¿qué? o la frecuencia con que lo hagas, el pensar define quienes somos y el cómo actuamos en la vida diaria. El pensamiento nos ayuda a darle solución a problemas que surgen en el día a día, la forma en cómo vamos organizando la información nos permite encontrar las soluciones más adecuadas.

Se le conoce al pensamiento para la resolución de cualquier tipo de problema como: “Pensamiento Creativo” y este se divide en el pensamiento convergente y el divergente. Dependiendo de cómo le des solución a tus problemas diarios se categorizará un tipo de pensamiento que predomine en ti.

Desarrollo:

Al dividir el pensamiento creativo en sus dos formas notamos las características principales de cada uno.

Cuando pensamos de forma convergente aplicamos el estudio de las ciencias exactas ya que se basa en el análisis de información para estructurar una sola respuesta. Se mueve en una única dirección, buscando la solución determinada o convencional a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Se le llama también como pensamiento lógico, convencional, racional o vertical dado a que es tradicional, analítico, riguroso, y formal.

Un ejemplo de este tipo de pensamiento sería:

a) Hacer las evidencias del TecMilenio.

Al hacer las evidencias de la universidad uso un pensamiento lógico y convencional, analizo mucho cada una de las cosas que se me piden para así darles una única y concreta respuesta.

El pensamiento divergente se asocia mucho con la imaginación, con el lado creativo de cada persona, así nos lleva a realizar algo nuevo desde cero, o de una manera distinta y mejorada. Al pensar de esta forma podemos encontrar distintas soluciones, ya que vislumbramos el problema desde distintas perspectivas. Este pensamiento también es conocido como pensamiento lateral ya que es abierto, simple y deductivo.

Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos, frecuentemente hacia lo insólito y original. Este tipo de pensamiento se relaciona directamente con el concepto de creatividad, tiende a utilizar la imaginación, buscando soluciones creativas e inconformistas. (Cruz, 2005)

Unos ejemplos de este tipo de pensamiento serían:

b) Irme de mi país (Venezuela).

c) Pronto cumpliré 21 años de edad.

d) Quisiera irme de viaje este año.

e) Extraño a mi papá.

Estos pensamientos me llevan a buscar muchas formas de afrontarlos, no hay sólo un único pensamiento, de cada uno pueden derivar infinidad de pensamientos asociados o relacionados con el principal. Pueden haber demasiadas soluciones o respuestas y eso los hace pensamientos divergentes.

El tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com