IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Enviado por smelin • 4 de Julio de 2014 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 402 Visitas
IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
Según todos los estudios e investigaciones realizadas actualmente es aceptado que no hay período más importante para el desarrollo de un niño o niña que sus primeros cinco años de vida. En los primeros años de la vida se van desarrollando grandes cambios biológicos y neuroevolutivas que ayudaran con el crecimiento y la maduración, y facilitaran a los niños y a las niñas apropiar las capacidades esenciales para comprender, entender y razonar sobre el entorno e interactuar con él. Los recién nacidos desde los primeros días, son seres activos, capaces de percibir y organizar las sensaciones que les proporcionan los sistemas sensoriales con lo que se inicia el aprendizaje motriz, cognitivo, lingüístico, emocional y social. Las etapas primíparas evolutivas se consideran como un momento primordial, importante y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos; de ahí que cualquier desorientación o dificultad durante la etapa infantil sienta los pilares de escenarios traducidos en posibles déficit que harán irremediable las dificultades en las habilidades académicas y que estas se perpetúen por años e inclusive a lo largo de la vida adulta.
Podemos definir un problema del aprendizaje como un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos, incluyendo condiciones como impedimentos perceptuales, daños cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia. De acuerdo a esa postura, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.
Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las mas comunes se encuentra específicamente la de los problemas de aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje es muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo a pesar de esos esfuerzos, tiene muchas dificultades para aprender y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estar quietos o prestar atención en clases. Los problemas de aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños en edad escolar. La teoría es que los problemas de aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interviene en la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas de aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tiene una capacidad para concentrarse muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas de aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da el tratamiento adecuado a edad temprano sus efectos pueden ir aumentándose y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria, no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño por esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños
...