ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer un conjunto de conceptos, definiciones, normas, características, objetivos y terminología utilizados en el lenguaje contable.

ESPECÍFICOS

Reconocer la importancia de la contabilidad como un sistema básico de información para las organizaciones.

Valorar los objetivos y la importancia contable en la toma de decisiones.

Conocer los diferentes tipos de organizaciones definidas según sus características de orden legal.

Diferenciar las formas de organización legal de los entes económicos, a partir de sus actividades y características jurídicas contables.

Conocer las normas básicas que regulan la contabilidad en general.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Se define la contabilidad como el sistema de información cuyas funciones son recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar y evaluar, en términos monetarios, y de forma clara, completa y fidedigna, las operaciones y transacciones de una empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

El objetivo primordial de la contabilidad es proporcionar información financiera, de la empresa u organización, a personas naturales y entidades económicas interesadas en conocer los resultados operacionales y la verdadera situación económica de la misma, con el fin de que puedan tomarse decisiones.

La contabilidad suministra información de la empresa:

A los administradores, como contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; de igual manera, ellos mismos requieren información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna.

A los accionistas o propietarios de la empresa, quienes requieren información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiado a la administración.

A los acreedores y entidades crediticias que solicitan a la organización información financiera, con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

A las entidades del sector público, quienes hacen uso de la información suministrada por la contabilidad cuando tienen que determinar el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros tributos a cargo de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD

Según el origen del capital

La contabilidad puede ser:

Privada o particular, si se ocupa del registro de transacciones y preparación de estados financieros de empresas particulares.

Oficial o gubernamental, si se ocupa del registro de información del Estado en sus instituciones y diferentes organismos.

Según la clase de actividad

La contabilidad también puede clasificarse de acuerdo con la actividad económica desarrollada por la empresa:

Comercial, si se registran las operaciones de empresas o negocios dedicados a la compra y venta de bienes o mercancías, sin ningún proceso adicional de transformación de éstas.

Industrial o de costos, si registra las operaciones de empresas dedicadas a la fabricación o elaboración de productos mediante la transformación de materias primas, permitiendo determinar los costos unitarios de producción o de explotación.

Servicios, si registra las operaciones de empresas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o a la venta de capacidad profesional.

CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Para cumplir sus objetivos, la contabilidad debe reunir las siguientes características básicas:

Comprensibilidad: la información contable debe ser clara y fácil de entender por sus usuarios internos y externos.

Utilidad: la información debe ser relevante ante la necesidad de tomar decisiones; confiable, libre de errores y de sesgos para que los usuarios puedan ver en ella la imagen fiel de los hechos o transacciones realizadas.

Comparabilidad: la información debe prepararse y presentarse sobre bases uniformes que permitan comparar los resultados a lo largo del tiempo.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

Los principios de contabilidad son enunciados normativos que se aplican en el registro de las operaciones y en la emisión de la información contable con la finalidad de uniformizar criterios contables, los principios de contabilidad representan el producto de prácticas, acuerdos y convenios internacionales que permiten contar con una información uniforme por todas las empresas.

Entidad.- Actividad económica la realizan entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas al logro de los objetivos de la entidad.

Realización.- La Contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones realizadas por la entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan”.

Período Contable.- La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad que tiene una existencia continúa, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en el que ocurren; por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período al que se refiere.

En términos generales los costos y gastos deben identificarse con el uso o consumo independiente de la fecha en que se paguen; igual criterio debe aplicarse con los ingresos.

Valor histórico.- Las transacciones y eventos económicos cuantificados por la contabilidad se registran de acuerdo a la cantidad de activos afectados; estas cifras deberán modificarse en caso de que ocurran eventos posteriores que las hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste, en forma sistemática, de manera que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com