Introduccion A La Contabilidad
Enviado por 9659059493498097 • 15 de Abril de 2013 • 3.127 Palabras (13 Páginas) • 346 Visitas
MATERIAL DE APOYO
CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD:
Existen diversas definiciones para el concepto de contabilidad, pero para efectos de la asignatura se entenderá como el conjunto de conocimientos cuyo uso permite conocer la situación económica y financiera de la empresa, así como el resultado de la gestión empresarial reflejando la imagen fiel de la misma e informando de la gestión empresarial a los usuarios de la contabilidad. Una definición más académica para comprender el concepto es que la Contabilidad es el proceso de medición y registro de los hechos económicos que suceden en una empresa.
El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.
La Contabilidad se puede clasificar en Contabilidad Pública o Contabilidad Privada, donde la diferencia entre ambas es el tipo de empresa sobre la cual se está trabajando. La primera se encuentra dirigida a instituciones del sector público y se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente, en tanto, la segunda está referida a la contabilidad de empresas del sector privado y el contador es el encargado de registrar los hechos de una empresa en particular. La Contabilidad Privada puede ser clasificada según los usuarios a los que se dirige en Contabilidad Financiera y Contabilidad Directiva o Administrativa:
Contabilidad Financiera: orientada a proporcionar informes a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., con el fin de facilitar sus decisiones. Se encuentra regulada por las normas contables y planificadas oficialmente para su comprensión por todos. Pretende dar constancia de los ratios de competitividad, rentabilidad y productividad para poder darles utilidad en la actividad de la organización. Su objetivo principal es preparar los informes financieros de la Empresa a fin de responder a las necesidades de información principalmente de los Usuarios Externos.
Contabilidad Directiva o Administrativa: es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones. Engloba Contabilidad de Costos para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Su técnica está basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa. Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos, equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía. Su utilización es opcional y se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones ya sea de producción, organización de la empresa o hacer o dejar de hacer determinada acción. Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a tiempo. Los administradores son sus principales usuarios, y por lo tanto, el éxito de la contabilidad administrativa depende de que las decisiones de los administradores sean mejores, debido a la información contable que se les proporciona.
Similitudes entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa:
Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferentes para cada área). Cabe aclarar que cada uno agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades específicas que se quieran cubrir.
Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administrativos: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global; dependiendo de las necesidades específicas que se quiera se hacen modificaciones al igual que en el punto anterior; y por el contrario la Contabilidad Administrativa realiza labor por áreas o segmentos.
Discrepancias entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Administrativa:
La contabilidad administrativa está organizada para producir información para uso interno de la administración. La labor de administrar una organización requiere por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se pretende presentar a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etc. Ello obliga a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que defiere de la requerida para usos internos ya que la contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.
La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación dirigida al diseño de acciones que proyectan la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.
La contabilidad administrativa no está regulada por normas contables, al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad, por esto es necesario que la información esté plenamente regulada. En cambio la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no
...