ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGA Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Práctica o problema  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 13

- INVESTIGA Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

¿Qué es narrar y cuáles son sus características y elementos?

Narrar es relatar de una forma determinada, una serie de acontecimientos que realmente han sucedido o que han sido inventados. Por eso podemos decir que toda narración responde básicamente a la pregunta ¿Qué ocurrió?

Sin embargo, una narración no presenta un solo hecho (Por ejemplo: se produjo un incendio). En todo caso lo que hace referir un hecho general descomponiéndolo en una serie de hechos o acontecimientos particulares (se prendió fuego la casa, llamaron a los bomberos, llegaron las autobombas, apagaron el incendio). Estos hechos se relacionan temporal y cronológicamente, se organizan en secuencias de acciones ordenadas en el tiempo. Así la pregunta a la que se responde un texto narrativo puede ampliarse a ¿Qué ocurrió y cómo ocurrió?

Además un texto narrativo presenta hechos que ocurren en un tiempo y lugar determinado, y que son protagonizados por los participantes. Es decir quienes lo protagonizaron, ¿cuando y donde ocurrieron los hechos?

Siempre que narramos lo hacemos de una forma determinada. Una misma anécdota o hecho puede ser contado de distintas maneras. Las narraciones pueden estar compuestas no sólo por palabras. En el cine, la Televisión, las revistas, los diarios hay relatos que combinan palabras e imágenes mientras un cuento solo se desarrolle con palabras.

Entonces la narración se presenta a través de distintos medios (Oral, escrito, visual, auditivo) y distintos formatos (Narraciones orales, novelas, cuentos, historietas, crónicas...) para abordar distintos temas.

Los hechos, el tiempo, el lugar y los personajes que componen una narración pueden ser reales o imaginarios. Se emplea la palabra "Ficción" (De fingir, que significa mentir, representar) para designar aquel texto que es producto de la invención o recreación de un autor conocido o anónimo. Con el nombre de "no ficción", en cambio, se designa a aquel otro que refiere situaciones efectivamente ocurridas.

La diferencia entre narraciones no ficcionales (las que incluyen un libro de historia, las crónicas periodísticas, los diarios íntimos, etc.) y las ficcionales, (cuentos, novelas, etc.) se advierte con facilidad. Se trata de mundos distanciados. En uno se presentan hechos, personajes, tiempos y lugares imaginarios. En otro, reales.

Características de la narración

-         Pueden ser reales o imaginarios.

-         Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.

-         Pueden ser contadas en primera (El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda (El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.) y tercera persona (El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos).

-         Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.

- Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche, constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que)

Elementos:

Elementos de la narración

En una narración distinguiremos los siguientes elementos:

El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. 

Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.

Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.

Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. 

Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.

La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.

Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.

Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.

El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.

La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...

Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...

Que es la palabra y como se puede desglosar según su significado y contexto?

La palabra es la unidad básica de un idioma y que por sí sola expresa un pensamiento, idea o una función para dar forma a una expresión ya sea hablada o escrita.

Palabras son entidades conceptuales compuestas de otras entidades. Los conceptos en que se pueden dividir los significados se denominan semas o componentes semánticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o evocadas por ese significado. Así pues, los significados son unidades complejas. A partir de los semas se ha tratado de definir un tipo de entidad más problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com