Importancia del Teatro en México
Enviado por Eltorreblank • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 6.029 Visitas
[pic 1]
Ensayo Importancia del teatro mexicano.
Alumno:
Luis Eduardo Heredia Torreblanca
Profesora: Mtra. Martha Luz Pinzón Ochoa
Grupo 402
4º Semestre
El teatro es una de las formas artísticas más antiguas y primarias. Ya en las sociedades antiguas como en Grecia, en las cuales todavía no existían otras formas de arte, el teatro ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianidad. El teatro es considerado una forma de arte porque cuenta con varios elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad de los que toman parte de él: historias o situaciones, modos de interpretarlas, estilos pictóricos y escenografía, música, baile y otros elementos son los que forman parte del teatro y lo hacen un estilo de arte muy completo.
El teatro en México es algo que se remonta hasta los tiempos coloniales de Sor Juana Inés de la Cruz con el estilo antiguo del barroco, aunque también el teatro fue influenciado de una manera exponencial por los franceses y españoles gracias a artistas como Manuel José Othon y Federico Gamboa, que con sus obras el teatro mexicano fue tomando una forma un poco más definida.
Hay que recordar que a inicios de la primera mitad del siglo XX aconteció un suceso, el primero de su tipo en importancia y escala, que tuvo un considerable impacto dentro de múltiples campos de la sociedad internacional. Estamos hablando de la Primera Guerra mundial, la cual inició en 1914 y terminó hasta 1918.
A fines de la primera guerra mundial en el siglo XX, las corrientes indigenistas impulsaron fuertemente en el país intentaron sistematizar e impartir los hallazgos arqueológicos con obras dramáticas. Tomás Domínguez demostró esto con su obra “Cuauhtémoc”. También la celebración del primer centenario de la Independencia mexicana llegó a ser escenificada como los trató Juan de Dios Peza o Amado Nervo.
Debido a que el mundo se encontraba rodeado de un ambiente bélico con la Primera Guerra Mundial en pleno esplendor y todos los países de primer mundo pensando en armamento, México quedó algo aislado de todos estos acontecimientos debido a la falta de comunicación con el exterior y eso produjo la ausencia de compañías europeas. Debido a todo esto es por qué el teatro que surge en esta época es de tipo nacionalista y predominan las tendencias revolucionarias de tipo social.
En 1919 la guerra mundial termina y la presencia de compañías europeas regresa al país. Aquí es cuando la corriente revolucionaria social que tenía el teatro no desaparece, sino que adopta también los estilos de tipo criollo costumbrista como en la obra José Joaquín Gamboa. Entre 1920 y 1925 se reconstruye lo que se había perdido por los enfrentamientos interiores revolucionarios.
Las actividades de reimplementación cultural fueron propiciando el ambiente adecuado para la creación de una organización llamada “ Grupo de los Siete Autores”. Constituido por José Gamboa, Noriega Hope, Díez Parroso, Parrada León, los hermanos Lázaro y Carlos Lozano García. Este grupo empezó en 1926 con la iniciativa de crear un “movimiento”.
Este movimiento trataba acerca de un manifiesto en el que se exponía la creación de una institución que sacara de la agonía el teatro mexicano, ya que solo estaba fijado con la idea del teatro europeo previo a la guerra y necesitaba un avance. El manifiesto también exigía que mejorase la producción teatral, el uso de cosméticos especiales, apoyo a los autores para que abandonaran la idea de parodiar revistas francesas y exigir buenos actores.
Estas ideas fue lo que permitió a este grupo sentar el “enfoque moderno del realismo”. Dejar a un lado lo tradicional de obras criollas con parodias de situación antigua o un teatro costumbrista para cambiar a un enfoque teatral más apto para la mayoría: la vida de la clase media con modismos propios, comedia y drama adecuado. Lo auténtico de este estilo fue que se preservó el estilo de lenguaje y la técnica fue algo fresca y nueva.
A lo largo de la actividad teatral del “ Grupo de los Siete Autores” se puede presenciar 2 etapas diferentes: la primera, con la que termina con la fundación de la Linterna Mágica en 1946. Y la segunda etapa comienza con ese mismo acontecimiento y continúa hasta nuestros días.
Desde 1925 hasta 1946 es cuando se presencia un cambio homogéneo en un fenómeno que iba evolucionando rápidamente en México. El grupo de los siete autores siguió actuando hasta el comienzo de los años 30 y al mismo tiempo descubrió nuevos autores mexicanos como Juan Bustillo Oro. También se fundó La Comedia Mexicana gracias al impulso de Carlos Díaz Dufoo, esto fue el alma de la empresa, fundada en 1929.
...