IMPORTANCIA DEL TEATRO
Enviado por Chikamerica2010 • 30 de Mayo de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 470 Visitas
IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
En los primeros años de vida es muy importante que el niño tenga acercamiento con los diferentes tipos de arte y principalmente en sus primeros años de escolarización, donde el hacer uso del teatro resulta muy benéfico y emocionante para los niños, ya que en un primer momento los ayuda a salir de la rutina que se puede crear con las clases.
Además de que con el teatro los niños fortalecen su imaginación y pueden volver toda esa fantasía algo real y tangible poniendo en juego diversas capacidades, como la expresión gráfica (al realizar escenografías), la expresión corporal (música, danza, teatro, mímica), la expresión lingüística (poesía, diálogos) y tienen la oportunidad de sentirse los protagonistas de la clase, fortaleciendo su autoestima.
Así mismo al trabajarlo en el preescolar los niños aprenden a respetar reglas, a convivir en grupo, aprenden a regular sus emociones, a ser disciplinados y a tener constancia en el trabajo, al igual que saben cómo desenvolverse frente a un público.
No obstante los beneficios que brinda el teatro pueden ser también en el sentido de adquisición de conocimientos académicos, por ejemplo, ayuda a que el niño se inicie en la lectura, dependiendo de los temas que se trabajen se pueden enseñar conopcimeintos sobre lenguaje, arte, historia, etc., ayuda a que los infantes que no acostumbran participar se deshiniban, socialicen y se integren con sus compañeros, inculca valores, mejora la concentración y la atención de los niños, fomenta la reflexión, el ejercicio del pensamiento, fomenta el uso de los sentidos, hace que aumenten su seguridad, etc.
Es importante saber que la mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los cinco años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, además de que su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.
De igual manera es necesario comprender que el hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños a través del teatro juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática. El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear actores, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego
...