Incas
Enviado por constanzard • 13 de Noviembre de 2014 • Informe • 438 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Origen
La cultura incaica no era nada más que una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico Tiahuanaco al Cuzco.
Para establecerse en Cuzco tuvieron que luchar y vencer al pueblo que vivía en la región, probablemente de lengua aymará.
Al llegar a Cuzco, cerca del año 1100, decidieron establecerse allí. La razón fundamental de esta determinación fue la buena tierra cultivable que encontraron y lo protegidos que se sentían, entre sus montañas, de sus posibles enemigos. En efecto, Cuzco es un rico valle andino, situado donde confluyen los ríos Huantanay y Tullumayo, rodeado de un circo de montañas que se elevan a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
La extensión del imperio inca fue desde los valles del norte de chile hasta los límites del rio maúle. En argentina, ocuparon porciones de las provincias de Tucumán, san juan, Jujuy, salta, Catamarca, la rioja y Mendoza. Mientras en Bolivia y Perú, se situaron en las regiones actuales de Arequipa, Puno, La paz y Oruro. El actual territorio ecuatoriano, casi por completo y en Colombia ocupo las provincias de Córdova y Pasto, aunque solo se mantuvo en el tiempo su dominio sobre la costa del Océano Pacífico.
Origen incaico según la mitología…
El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Capac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en él el culto al sol.
Decidieron separarse, marchando él al norte y ella al su, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes del valle los reconocieron como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, en el cerro Huanacauri Manco Capac y Mama Ocllo se establecieron allí.
Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
Creencias sanitarias
La mayoría de curaciones empezaba con el sacrificio de un animal. A través de la sangre del animal sacrificado podían enterarse de la causa de la enfermedad. De acuerdo con la clase de la enfermedad hacían ceremonias de conjura o sino ofrecían un sacrificio al dios enojado. También era importante hacer ceremonias rituales de purificación para curar enfermedades. Preventivamente en todo el Imperio Inca se hacía en cada primavera rituales de purificación para evitar enfermedades.
...