Incas
Enviado por ketty11 • 30 de Mayo de 2014 • Síntesis • 699 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Lima, 11 de mayo 2014
Sr. Director Del Museo de la Nación
Presente
Estimado señor:
Por medio de la siguiente carta, quiero manifestarle mi insatisfacción respecto a la exposición que expone el guía del museo a los visitantes locales y turistas extranjeros sobre el tema de la historia del Tahuantinsuyo, la información que este proporciona sobre el desarrollo cultural del mismo, es en parte equivocada. Por lo cual según mi experiencia y afición que tengo conociendo la historia de nuestro país, me permito exponerle los motivos que hacen razón a mi reclamo presentándole una explicación detallada de la situación con el fin de revertir dicho error proporcionado por su trabajador.
La información errada es la siguiente:
“ Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes pues antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos.”
Esto no es cierto porque población andina es producto de una historia de varios miles de años, siendo esta historia de hace diez mil años que nos transporta hasta las experiencia de la caza y recolección, con hallazgos como el del hombre de Lauricocha. Esto significa que los Incas definieron su dominio a lo largo de los Andes, amparándose en el desarrollo cultural ya existente; comprobada por las obras de infraestructura (caminos, tambos, puentes) y la tecnología agrícola (pisos ecológicos y sistemas de andenes) lo que se hizo con el imperio incaico es un notable logro en términos económicos traducida en la justa distribución de la riqueza ya obtenida través de la población andina1.
Fueron los incas los que impusieron a los demás pueblos el culto al dios Sol, aunque permitieron que siguieran practicando otros cultos.
Los incas no brindaban sólo culto al sol, ya que las costumbres de deidades en el imperio inca fueron diversas como el culto a la tierra, luna, apus, entre otros. Éstas en su mayoría heredadas de civilizaciones pre - Incas y adoptadas por los incas para su adoración y creencia. Por otro lado el pueblo no le ofrecían su trabajo al inca ya que era considerado hijo del sol, más bien se lo ofrecían porque entablaba relaciones done predominaba el principio de reciprocidad y redistribución o las defensas de sus posiciones en las guerras; y de no darse estos era sometidos mediantes las guerras.2
Este tributo se pagaba con diversos productos agrícolas (como maíz, papa y hojas de coca) pero también con tejidos finos y mullu.
VERDADERO pero se debe aclarar el tema de pagos porque era parte del trabajo brindado.
Por eso, en el Imperio de los Incas nadie sufrió de hambre ni de pobreza, porque todos trabajaban para el bien común.
VERDADERO
El jefe de cada uno de estos
...