Informe Biblioteca
Enviado por gely_duilio • 23 de Septiembre de 2014 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
México posrevolucionario: construyendo un Estado, forjando patria.
Varios representantes de la causa revolucionaria mostraron gran interés en el problema educativo basado, en ese entonces, en un programa verdaderamente progresista.
De los primeros en denunciar la educación como una necesidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos fue Salvador Alvarado, que demandó la creación de una escuela rural pública argumentando que haría la vida más humana ymás justa. Esta educación tenía que ser regulada por el Estado, pues en él debía recaer la orientación de las clases marginadas. Su petición fue cumplida y creó la escuela rural de Yucatán.
Tiempo después, Carranza convoca al Congreso Constituyente para elaborar la Legislación Educativa, que se regía por los principios de libertad de enseñanza, gratuidad, obligatoriedad y laicidad para escuelas primarias oficiales.
Al proclamarse esta legislación, no dejaron de sonar distintos desacuerdos, tanto de la iglesia católica, como de algunos intelectuales que no podían dejar de pensar en la naturaleza de los contenidos oficiales. Por su parte Luis Gonzaga Monzón apelaba a una educación con un criterio rigurosamente científico, y demandaba el establecimiento de un límite a la propuesta libertad de enseñanza. La idea de una educación albergada en la cómoda sombra de una verdad puramente científica fue mantenida por algunos años, y decayó por fuertes críticas, como la de José Ma. Tracrelo, que argumentaba: la única enseñanza que puede aceptarse como obligatoria es laica, pues aún con la educación racional (…) se estaría imponiendo una escuela filosófica determinada
Muchos comentarios como estos fueron abriendo una herida en los contenidos de la educación pública que difícilmente se curaría con rapidez; aunque, pasados algunos años, apareció un pionero de la educación pública que reestructuró los programas educativos y dio un giro completo a la noción de educación pública; este nuevo personaje es: José Vasconcelos.Vasconcelos tenía influencias principalmente platónicas, y obtuvo su noción de estética con las lecturas de Lunatcharsky (entonces Comisario De Cultura en Rusia), introduciendo, con esto, la idea de la exaltación de las artes del espíritu, factor primordial en los programas educativos durante su mandato como encargado de la Secretaria de Educación.
Pero la aportación Vasconceliana va más allá de un nuevo enfoque estructural de los programas educativos. Por primera vez enmarca y da contenido concreto a la idea del nacionalismo, que mediante una articulación educativa dirigida a todos los sectores de la sociedad, establecería un fin determinado: la integración de las herencias indígenas e hispanOs, fundidas en un concepto que sirviese como símbolo de identidad, la tan mencionada Raza Cósmica.
Partiendo de su objetivo principal, Vasconcelos emprendió campañas de alfabetización, para lograr en primera instancia, una uniformidad lingüística. Incluyó en los planes de estudio la enseñanza de bailes regionales e impulso el proyecto indigenista. Lo que se buscaba era dejar de ser indio o español para ser mexicano.
Trazado este eje en la historia de la educación, y al salir Vasconcelos de la Secretaria de Educación Pública, hay una oleada de teóricos con propuestas educacionales que imprimieron influencia en los programas educativos. Uno de ellos fue Rafael Ramírez quien, siguiendo un poco la línea Vasconceliana
...