Informe de ortografia
Enviado por Mher19 • 1 de Noviembre de 2022 • Informe • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
FAMILIA ROSSELLANA EN CAMINO SINODAL, PARA SER ODRES
NUEVOS PARA EL VINO SIEMPRE NUEVO DE LA
MISERICORDIA
[pic 1]
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
MINISTERIO DE EDUCACION
SECRETARIA DE EDUCACION
DGIPE
ISFD “LOS SAGRADOS CORAZONES”
VILLA HUIDOBRO
SANTA ROSELLO 250
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y su didáctica I
FORMATO CURRICULAR: Asignatura
PROFESOR/A: María Florencia Daniele
CURSO: Segundo
AÑO: 2022
ESTUDIANTE: Gatica Mariam
INTRODUCCIÓN: La ortografía suele ser el caballo de batalla del área de lengua durante los primeros años de la enseñanza obligatoria. Ya que es autónoma, altamente arbitraria e irregular. Es la forma gráfica que presenta la lengua escrita; es un instrumento imprescindible para moverse de manera autónoma en la sociedad moderna.
Tanto interés y tiempo dedicado a la ortografía llevan a perder el norte de lo que es la lengua como globalidad: comunicación. Por ello, hay que recordar que solo es una marca formal de la lengua escrita y que se aprende tanto con enseñanzas especificas como, y sobre todo en la lectura.
Tampoco se trata de pensar que la ortografía es irrelevante y que hay que dejarla de lado. Lo que hay que evitar es que la sobrevaloración de un aspecto menosprecie a los demás, que son de igual importancia o tal vez más.
DESARROLLO:
Tipología de errores: Las clasificaciones de errores son útiles para diagnosticar carencias de los alumnos y para diseñar ejercicios apropiados.
- Ortografía natural: comprende normas elementales de correspondencia entre sonido y grafía del proceso que se deriva del mismo aprendizaje de lectura y escritura. Ej: si un niño escribe “pograma” por “programa”, o si cambia el orden de las letras “porgrama” o no separa las palabras correctamente “elpro grama”
- Ortografía arbitraria: comprende aspectos convencionales que no afectan a la lectura. Ej: “ombre” “llegava”
En síntesis, la ortografía natural corresponde a los primeros estadios del aprendizaje de la escritura, mientras que la adquisición arbitraria es un estadio posterior. En este marco, hay que plantear la necesidad de la ortografía, las carencias y dificultades que puedan tener nuestros estudiantes. Por ello, vale la pena considerar los siguientes puntos:
- Objetivos globales de expresión
El trabajo global de la lengua no puede sujetarse únicamente a la ortografía. Las dificultades ortografías no pueden hacer encallar el crecimiento lingüístico de los estudiantes.
Los errores ortográficos no impiden la comunicación, por este motivo, un bajo dominio de la ortografía en las primeras etapas no impide la practica de actividades comunicativas y globales.
Los niños por lo general escuchan palabras en la radio, en la televisión, de los adultos. Etc., captan su sentido y las utilizan en sus textos, por mas que nunca las hayan visto escritas y, por lo tanto, las escriben de cualquier manera: excluyendo las convenciones ortográficas. Si la reacción del docente al corregir estos textos es represiva, esta dando cuenta a entender que la actitud de aprender palabras de todo lo que escucha no es buena.
- Motivación y confianza.
Cuando los estudiantes están en los primeros niveles de la practica de la escritura es fundamental motivarlos, darles confianza al escribir, para comunicarse por escrito y poco a poco irán comprendiendo la importancia de la corrección, como mejora la calidad de los textos que escriben y como se profundiza el conocimiento del sistema de la lengua.
- Adecuación contenidos-alumnos
En cada grupo de estudiantes se debe trabajar los puntos ortográficos que sean necesarios, según sus conocimientos y dificultades. Es innecesario dedicar semanas a aspectos que ya se dominan. Debemos saber omitir de las programaciones institucionales o de libros de texto para poder adaptarnos a las necesidades de los estudiantes.
- Dificultades ortográficas
No siempre es necesario trabajar de manera intensiva cada una de las reglas. Los estudiantes no son iguales, ni tampoco aprenden todos de la misma manera, sus dificultades varían.
- Causas de error y remedio.
El origen de errores similares puede ser muy diferentes: palabras muy alejadas de vocabulario básico, poca correspondencia sonido/grafía, problemas auditivos de un estudiante en concreto, desconocimiento de la regla, olvido, etc. Queda en evidencia que el tratamiento didáctico tendrá que ser diferente.
- Capacidad de generalización
La capacidad de generalización de un niño es limitada, por eso también lo es su capacidad de aplicar una regla conocida a todas las palabras que encuentre al escribir.
- Aprendizaje del uso de la puntuación
- Ciclo inicial: uso relacionado con la expresividad y directamente vinculados a la adquisición de la lectoescritura
- Ciclo medio: aprendizajes sueltos de algunos signos
- Ciclo superior: reflexión sintáctica sistemática sobre todos los signos y exigencia de aplicación
Como podemos observar hay un gran silencio en la etapa central, ya que es cuando los estudiantes han aprendido la correspondencia sonido/grafía, pero aún carecen de la capacidad para reflexionar teóricamente.
El dominio completo de la ortografía, como sistema grafico de la lengua, se consigue únicamente con el hábito de la lectura frecuente, la consulta en el diccionario y la práctica de la escritura.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Hay que reconocer que la ortografía en si misma no es demasiado motivadora, los profesores tienen que conseguir que los ejercicios de esta no sean aburridos y repetitivos.
...