ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunizacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SEXTO SEMESTRE

PROGRAMA SINTÉTICO DE LA MATERIA:

ATENCIÓN DE ENFERMERIA AL NIÑO SANO Y ENFERMO.

ELABORADO POR:

L.E. YESICA YOLANDA RANGEL FLORES MCE

SAN LUIS POTOSI. S.L.P. SEPTIEMBRE DEL 2007

2

I. PRESENTACIÓN.

Horas de teoría

112

Horas de práctica

288

Créditos totales

25

La asignatura de Atención de Enfermería al niño sano y enfermo forma parte del tercer año de la Licenciatura en Enfermería en el sexto semestre de la misma, a través de esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera habilidad en la aplicación del Proceso de Cuidado Enfermero en la población pediátrica sana y con requisitos de desviación de salud a través del empleo de herramientas técnicas, instrumentales, actitudinales y de pensamiento crítico retomando la influencia del contexto demográfico, epidemiológico, ambiental y político social actual.

En lo que respecta a la demografía de la población infantil en México se tiene el registro del último ejercicio censal (2005), de 38.7 millones de habitantes de 0 a 17 años de edad, dicho monto representa 39.7% de la población total del país. En 1990, este grupo demográfico ascendía a 37.1 millones, y significaba 45.7% de la población total. Lo anterior, muestra que durante la década de los noventa la población menor de 18 años creció a una tasa media anual de 0.42 por ciento.

Por sexo, la proporción de niños aumentó de 18.7 millones en 1990 a 19.55 millones en el 2000; por su parte, las niñas pasaron de 18.44 a 19.16 millones en el mismo periodo. Por sexo, el crecimiento de los niños se incrementó anualmente a una tasa de 0.45% y de las niñas en 0.39%. Como se mencionó arriba, la población infantil disminuyó en el periodo 1990-2000; por grupos de edad de los infantes, se presenta la misma tendencia sobre todo en los que tienen de 6 a 14 años, quienes pasaron de 23.1% a 20.2 por ciento. Entre los de edad preescolar (menores de 6 años) los porcentajes fueron de 15.2% a 13.2% y en los de 14 a 17 años, de 7.4% a 6.3% en la década.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que en el país existen 31.7 millones de niños menores de 15 años, de los cuales 6.4 millones viven en municipios de alta y muy alta marginación y no cuentan con satisfactores básicos como servicios de salud, educación e infraestructura de vivienda. En México hay cada vez menos niños a pesar que en las últimas décadas el índice de mortalidad infantil disminuyó considerablemente.

3

Como consecuencia del descenso de los niveles de fecundidad ocurridos en el país desde hace tres décadas, este año hay 412 mil niños menos que en 2006 y se espera que en las próximas décadas la población infantil continuará disminuyendo hasta 25.1 millones en 2030 y 20.5 millones en 2050. La muerte de niños menores a un año ha disminuido significativamente; en 1970 la tasa de mortalidad era de 81 decesos, mientras que en la actualidad se redujo a 16 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.

La mitad de las defunciones se debieron a afecciones perinatales, aunque las condiciones socioeconómicas y demográficas también repercuten en los índices de mortalidad. En Nuevo León y Baja California registran tasas menores a 6.5 defunciones por cada mil varones nacidos vivos y 5 por cada mil niñas, mientras en Guerrero, Chiapas, Durango, Hidalgo y Puebla las tasas casi se duplican para ambos sexos.

La principal causa de muerte de los niños de uno a catorce años es la ocasionada por accidentes; aproximadamente uno de cada cuatro fallecen por esta razón, la mayoría (40%) asociados con vehículos automotores; las enfermedades infecciosas y parasitarias constituyen la segunda causa y los tumores la tercera, alcanzando 12.6% y 11.8%, respectivamente; en cambio, las anomalías congénitas propician la muerte de uno de cada 10.

Ante el panorama antes expuesto se deduce que uno de cada cinco niños en las regiones más pobres del mundo no viven para celebrar su quinto cumpleaños y esto es principalmente relacionado con enfermedades cuyo origen tiene que ver con las condiciones ambientales, tal es la vinculación de los cambios medioambientales con las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil que ha sido el marco del Segundo Foro sobre Un ambiente Saludable para los niños celebrado en Septiembre del 2007. Los efectos sobre la salud son variados e impactan de sobre manera en las principales causas de muerte infantil como las Infecciones respiratorias agudas (IRAS), las Enfermedades diarreicas agudas (EDAS), la desnutrición, los canceres ademas de otros problemas emergentes en esta población como son los problemas de aprendizaje, de conducta, de crecimiento y desarrollo.

4

II. OBJETIVOS

2.1. GENERAL.

Desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales que le posibiliten ofertar el cuidado enfermero de apoyo, ayuda, educación o satisfacción a la población infantil con alto sentido ético y apegado a lo legal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Analizar el contexto actual salud-enfermedad de la población pediátrica en México y el estado a través de la identificación de los aspectos de vulnerabilidad y susceptibilidad de dicha población.

 Analizar los factores del micro y macro ambiente que afectan el mantenimiento de la salud de esta población, reconociendo la influencia de los factores físicos, biológicos, ambientales, socioculturales y económicos políticos en su salud y desarrollo.

 Adquirir habilidades en procedimientos básicos para el cuidado enfermero en pediatría dentro de un marco ético legal.

 Ejercitar la aplicación del Proceso de Cuidado Enfermero a través de la elaboración de planes de cuidado estandarizados en la atención del niño sano en sus distintas etapas de desarrollo: lactante, preescolar y escolar.

 Ejercitar la aplicación del Proceso de Cuidado Enfermero a través de la elaboración de planes de cuidado estandarizados en la atención del neonato con requisitos de desarrollo.

 Ejercitar la aplicación del proceso de cuidado enfermero a través de la elaboración de planes de cuidado enfermero que den respuesta a necesidades de niños con requisitos de desviación de salud planteados a manera de casos hipotéticos a los que dará resolución a través de metodología ABP.

5

Análisis de congruencia de los contenidos con el perfil del egresado

ID

Nombre de la materia (en sentido amplio)

Aporta a:

Conocimiento

Habilidad

Actitud o Valor

Competencia

025

Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com