Intención Estetica
Enviado por TENEBROSITA • 26 de Julio de 2015 • Tarea • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 2.217 Visitas
Calificación: 10,00 / 10,00
[]
Muy buen trabajo, presentas con mucho detalle todo tu proceso de análisis. Correcta identificación de laintención estética del yo lírico en la poesía de Nicolás Guillén.
0212 EAD1011758
LITERATURA
Actividad 3 U-2: Intención estética del yo lírico.
Act. 3 "Mi patria es dulce por fuera", Nicolás Guillén Con las respuestas de las dos preguntas planteadas elaboraren una redacción de media página.
Antecedentes:
Cómo ya se dijo antes el yo lírico es una voz encargada de dar información al lector sobre los sentimientos y emociones del poeta, vemos que en el poema de Nicolás Guillén predomina un lenguaje popular con una estructura originada en la música popular cubana: son cubano. Nicolás Guillén traduce la estructura rítmica del son cubano en el cual se repite un motivo musical que sirve para introducir o finalizar un motivo. Esta se realiza en el poema con el uso del estribillo en cada una de las estrofas y además con el uso del recurso del paralelismo, ambos recursos permiten introducir los motivos poéticos y desarrollarlos, para finalmente expresar el tema del poema.
Recuerda, un autor usa un tono manifiesto a través del yo lírico y éste es la forma particular de decir algo de acuerdo al ritmo, la intención, el tema que se trate o el estado de ánimo que se pretende comunicar. Por ejemplo sí un autor quiere comunicar dolor usará un tono triste, si quiere mostrar alegría su tono será alegre, etc. Si revisamos el mapa conceptual de los subgéneros líricos y tratamos de relacionar los temas y el ritmo del poema con alguno o algunos de ellos notamos que tiene una mezcla de elementos alegres o de admiración por su patria, como en la oda, y también una tristeza o pesadumbre por su pobreza y sufrimiento, como Literatura. Unidad 2. Actividad 5b. Motivos poéticos y temática.
ESTROFAS, FIGURAS RETÓRICAS Y EXPLICACIÓN
“Mi patria es dulce por fuera” (Nicolás Guillén).
Mi patria es dulce por fuera,
y muy amarga por dentro;
mi patria es dulce por fuera,
con su verde primavera
con su verde primavera,
y un sol de hiel en el centro.
Amarga y dulce: antítesis en la que se expresa el sentimiento ambivalente que le despierta la patria al poeta.
La adjetivación repetitiva en esta estrofa sirve para describir de manera emotiva la patria del poeta.
¡Qué cielo de azul callado
mira impasible tu duelo!
¡Qué cielo de azul callado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
ay, Cuba, el que Dios te ha dado,
con ser tan azul tu cielo!
En esta segunda estrofa es importante la exclamación y la apelación que funciona como estribillo, sirven para poner en la mira la belleza de la isla. Pero también para sugerir que toda esta belleza ha sido pisoteada.
Un pájaro de madera
me trajo en su pico el canto;
un pájaro de madera.
“Ay, Cuba si te dijera,
Yo que te conozco tanto,
ay, Cuba si te dijera,
que es de sangre tu palmera,
que es de sangre tu palmera
y que tu mar es de llanto!
La metáfora, “pájaro de madera” alude a un instrumento musical y evoca el ritmo propio de sus habitantes. También hay exclamaciones y repeticiones que funcionan como (estribillo) y aluden al sufrimiento del pueblo.
Bajo tu risa ligera,
yo que te conozco tanto,
miro la sangre y el llanto,
bajo tu risa ligera.
Sangre y llanto,
Bajo tu risa ligera.
Sangre y llanto.
En la prosopopeya de esta estrofa: presenta la patria como un ser humano y su carácter festivo mezclado con el sufrimiento.
El hombre de tierra adentro
está en un hoyo metido
muerto sin haber nacido,
el hombre de tierra adentro.
En la metáfora: el hombre que “vive en un hoyo”, hombre que esta hundido en un mundo de dolor y no tiene conciencia de su realidad. En la antítesis: “Muerto sin haber nacido”, porque el hombre del pueblo no es partícipe de su historia y se declara incapaz de cambiarla.
Y el hombre de la ciudad,
ay, Cuba, es un pordiosero:
anda hambriento y sin dinero,
...