Introducción A La Administración Y Las Organizaciones
Enviado por akuamero • 19 de Noviembre de 2014 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
Introducción a la administración y las organizaciones
Para que un negocio pueda prosperar, es dependiendo del personal que se lleve a cabo, principalmente por la gerencia, por eso es muy importante elegir bien la persona ya que será la que llevara a cabo el negocio u organización.
Un buen gerente siempre debe tener mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar, porque es aquel que ayuda a los demás a hacer su trabajo correctamente, y siempre debe estar atento a ellos aun que no todos los gerentes tienen el mismo propósito, es debido al nivel que se encuentran, ya que hay tres tipos: los de primera línea que son los más bajos, los de nivel medio quienes dirigen los de primera línea y los de nivel alto que son las cabezas de las organizaciones y toman las decisiones.
Esto no sólo se trata de saber dirigir o más bien administrar, algo muy importante y primordial de un gerente es que tenga ética. Una persona que este coordinando o supervisando los trabajos de los empleados y que no tenga ética, no podrá ser un gerente nunca, al menos que se haga un mejore en sí mismo.
Un gerente tiene que proponerse ser eficaz y eficiente; Refiriéndose a la eficiencia es obtener todos los mejores resultados aún teniendo la mínima cantidad de recursos, esto se refiere a que si se van hacer las cosas, que se hagan bien. En cambio a la eficacia es hacer la cosas correctamente que es lo que lleva uno a sus metas, tener eficacia.
Las funciones de administración de un gerente no se puede decir que son todos iguales ya que cada quien tiene metas diferentes, lo cual no es fácil describir bien lo que un gerente hace en sí, pero si se puede decir que siempre tienen una función en común que es ser eficaz y eficiente coordinando y supervisando a todo el personal a que su trabajo este siendo realizado correctamente, aun que supervisando se podría decir que no es una de las principales funciones de la administración en sí, pero esto no evita que todos deben de tomar las cinco bases de las funciones como: Planeación, organización, dirección y control.
Especificándonos en cada una de las funciones, comenzando por la parte de la planeación pues es de donde todo surgirá buscando o intentando formar caminos nuevos que pueden guiar a una empresa a su meta, siempre teniendo visión a lo que se hará con la propuesta planeada, pero claro sin perder de vista el objetivo. En la función de la organización es cuando el gerente se tiene que hacer cargo de que todo el personal este correctamente distribuido a diferentes cargos y que tengan entendido su tarea requerida en especifico, para que todo siga según lo planeado. La función siguiente que es la dirección, esta parte pienso que es muy importante saberla realizar, porque mucho depende de tu forma de dirigir, y todo comienza con el estado de ánimo, la mejor forma de hacerlo es con mucho entusiasmo ya que esto se contagia y crea motivación a los empleados, esto también ayuda para tener un mejor ambiente laboral para todos. La función final es el control que es prácticamente verificar que las funciones pasadas estén en orden y todo esté cumpliendo con los objetivos del trabajo que se está llevando a cabo y en caso de que el objetivo no se está logrando es trabajo del gerente ajustar las cosas conforme al propósito de la planeación ya establecida.
De acuerdo con el investigador de administración Henry Mintzberg los gerentes se pueden clasificar dependiendo del comportamiento de cada uno clasificados en tres tipos de roles, que son los interpersonales los roles informativos y los roles decisorios. Hablando de los interpersonales son los que involucran personas y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica, Los informativos son los que reúnen, reciben y transmiten información y los decisorios son los que conllevan a la toma de decisiones.
Algo muy importante son las habilidades que debe tener un gerente, que se derivan de tres, las cuales son: Las habilidades técnicas, que se trata del conocimiento específico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar competentemente las tareas laborales. Las habilidades humanas, las cuales es tratar de involucrar las capacidades de trabajar bien con otras personas, así como de manera individual pero igualmente grupal y esto es muy importante porque todos los gerentes se involucran con muchos tipos de personas, aun así es muy importante tener contemplada esta habilidad porque no solo servirá en la gerencia si no que en cualquier tipo de trabajo, habrá que desarrollarse con otro tipo de personas. Por último, se encuentran las habilidades conceptuales las cuales son aquellas habilidades que los gerentes usan para pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas. Desarrollando bien estas habilidades, para los gerentes ya no le es complejo llevar una buena organización
En el mundo de los gerentes de la actualidad está cambiando porque ahora se enfrentan con más retos como los centros de trabajo, en cuestiones éticas, incertidumbres económicas y avances tecnológicos y si vemos el efecto en algunos podemos percatarnos mejor de que estamos hablando como en algo muy grande que son los cambios tecnológicos, como el desplazamiento de los límites de la organización, en los centros de trabajo, fuerza de trabajo más móvil, acuerdos
...