ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Y Propósitos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACION Y CONTROL DE UTILIDADES O NEGOCIOS O PRESUPUESTOS.

1. Los fundamentos de la planificación y control de utilidades.

Introducción y propósitos.

El proceso de planificación y control de utilidades esta orientado a la aplicación de las fases secuenciales que la administración debe cumplir, desde el desarrollo de objetivos generales, el negocio hasta el control, la acción correctiva a la re planificación.

La planificación es una entidad esencialmente gerencial que entraña decisiones especificas en cuanto a los objetivos metas y estrategias de la empresa. También requiere de la preparación de planes estratégicos y tácticos de utilidades.

Panorama general de la PCU.

Conceptos fundamentales de la planificación y control de utilidades

Es el proceso para ayudar a la administración a ejecutar eficazmente las funciones de planificar, organizar y controlar.

El modelo de planificación y control de utilidades comprende:

a. Desarrollo y aplicación de objetivos generales y de largo alcance a la entidad.

b. Especialización de las metas de la entidad.

c. Desarrollo de un plan estratégico de utilidades a largo alcance.

d. Especificación de un plan de utilidades de corto plazo especificando responsabilidades asignadas

e. Establecer un sistema informes periódicos de desempeño por responsabilidades

f. Establecer procedimientos de seguimiento.

Aspectos relevantes del concepto de planificación y control de utilidades:

a. Se requiere de importantes decisiones de planificación de la alta administración.

b. Ser penetrante en las actividades de control administrativo

c. Reconocer las criticas y consecuencias del comportamiento de toda la organización

Estas técnicas de planificación se aplican en empresas mercantiles, individuales en unidades gubernamentales, en organismos de caridad etc.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES

• Un proceso administrativo que planifique, organice que dirija y controle

• Compromiso de la alta gerencia para la eficaz participación de todos los niveles de la entidad

• Que la estructura de la organización especifique las asignaciones de autoridad y responsabilidad en toda la organización

• Un proceso de planeación de la alta dirección.

• Un proceso de control administrativo eficaz

• Un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidades.

Planificación por la administración empleando la planificación y control de utilidades

El propósito de la administración es realizar un proceso de alimentación adelantada de las operaciones y el control.

El concepto dar una alimentación adelantada es proporcionar al gerente los lineamiento para la toma de decisiones operacionales sobre lo cotidiano.

Según Ackoff sugiere a la administración de la entidad durante la etapa inicial del proceso de planificación tres tipos de proyecciones:

• Una proyección para referencia (el caso estático) implica un intento por explicar cuál sería el futuro del estado de la entidad si no hiciera nada es decir si no hay intervención planificada de la alta gerencia.

• Una proyección anhelada <(caso altamente optimista) la cual da una especificación de “esperanzas y sueños” en cuanto al futuro de la entidad es decir el cumplimiento de todas las aspiraciones de la entidad.

• Una proyección planificada (el caso más probable) supone una especificación de que tan cerca puede lograr la empresa la manera realista de la proyección anhelada; la proyección planificada tiende a ser un término medio entre las proyecciones para referencia y la proyección anhelada. Detalla los objetivos y las metas planificada.

• Unas entidades utilizan la proyección de tensión es aquella que es factible pero en la realidad presiona a la gente y a las instalaciones hasta el límite de su capacidad; la empresa puede lograr evadir todos los obstáculos y maximizar el desempeño.

Desde el punto de vista la planificación por administración superior puede implementarse con plena formalidad esto es el grado en el cual el proceso de planificación es estructurado; las decisiones de la planificación se expresan en forma de planes escritos y estandarizados (presupuesto).

Planificación por la administración empleando la PCU

El propósito fundamental de la planificación por la administración es generar un proceso de alimentación adelantada que es dar al gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre una base cotidiana.

La planificación debe empezar como una proyección para referencia junto con una proyección anhelada y concluir con una proyección planificada que represente un plan realista de la administración superior expresado en palabras y cifras, porque una proyección planificada no puede considerarse como el producto final y definitivo, debe ser modificada y cambiar las condiciones y disponer de nueva información.

El desarrollo de los objetivos generales de la empresa expresa el estado futuro deseado para la entidad y los resultados finales de sus actividades. El siguiente nivel de planificación se conoce como las metas, las cuales representa los objetivos generales enfocados con mayor definición, especificando explícitamente las dimensiones de tiempo para el logro, las mediciones cuantitativas y la subdivisión de las responsabilidades.

Para establecer la base en la que ha de apoyarse el logro de los objetivos y las metas específicas de la empresa, la administración debe desarrollar estrategias que especifican como, detalles del plan de ataque a emplearse y la persecución operacional de las metas y por ultimo el plan de utilidades manifiesta las metas en términos de expectativas de tiempo los resultados financieros esperados para cada segmento principal de la entidad se desarrollan dos planes de actividades: el estratégico o de largo alcance y el táctico o de corto plazo.

Dimensiones de tiempo en la PCU

El horizonte de planificación es el periodo de tiempo en el futuro para el cual la administración debe planificar.

Ninguna decisión actual puede afectar o cambiar el pasado, las decisiones pueden afectar únicamente al futuro, cada administración se enfrenta al aspecto básico de las dimensiones del tiempo, en la planificación y la toma de decisiones. La eficaz implantación del concepto de la planificación y control de utilidades exige que la alta administración establezca una clara dimensión del tiempo para cierto tipo de decisiones.

La planificación periódica es la necesidad que impone le medio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com