Introducción
Enviado por franciscofym • 25 de Junio de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Introducción
En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por el Psicólogo, el filósofo, el educador, etc. Por ejemplo: El jefe que necesita "hacer que su gente haga"; el vendedor que se empeña en despertar en los clientes la voluntad de comprar o el padre de familia que cumple con la tarea de estimular la buena conducta de sus hijos.
Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.
En el presente trabajo tenemos antecedentes y conceptos de la Motivación Laboral, un poco el enfoque de la teoría motivacional de Maslow, la Motivación en el trabajo, y los factores que determinan la misma. Se presenta también dos resúmenes relacionados con el tema investigado; luego un enfoque en la Gestión Empresarial, la Remuneración, el Desempeño y Calidad de vida Laboral. Y para terminar dos recomendaciones a tener en cuenta con el tema.
Conclusión
En conclusión, puedo decir que la motivación es un factor preponderante para la productividad y la satisfacción laboral es el resultado de la motivación con el desempeño del trabajo y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa.
Por lo tanto la Motivación y la satisfacción participan y juegan un rol primordial los procesos internos de los individuos y así, influyen en amplias facetas de la vida de la persona contribuyendo a la felicidad y al bienestar general de los trabajadores.
Tiene de gran importancia la motivación en las personas, por que el hecho de trabajar todos los días en una organización, nos puede llevar a tener una vida rutinaria y olvidar el sentido del por qué estamos trabajando. La responsabilidad recae un gran parte sobre el Líder de la empresa y en otra parte la participación y predisposición del empleado para trabajar en equipo.
Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:
1. Las necesidades.
2. Los valores.
3. Rasgos personales.
Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan las percepciones del “debería ser” son:
1. Las comparaciones sociales con otros empleados.
2. Las características de empleos anteriores.
3. Los grupos de referencia.
Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones actuales del puesto son:
1. Retribución
2. Condiciones de trabajo
...