Intuicion Estrategica En Las Organizaciones
Enviado por Lupin581212 • 25 de Abril de 2015 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 445 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La Intuición Estratégica, es un tema de interés para el desarrollo de la nueva visión empresarial, por ello es importante aclarar que no equivale a lo que popularmente se denomina como, “corazonada”. Por tanto, la intuición estratégica así pensada comprende tres componentes fundamentales:
i. La formación académica del tomador de decisiones, o background.
ii. El juicio experto, que consiste en el conjunto de experiencias, incluyendo sus aciertos y primordialmente sus errores. Todo ello constituye su experiencia, aunque especialmente reflexionada.
iii. La sensatez del tomador de decisiones. Además de estos tres ingredientes podemos agregarle uno más, el cual consiste en la capacidad de integrar e interpretar de manera sintetizada el mundo que le rodea y de generar conexiones de rico significado, que algunos podrían denominarle “destellos de entendimiento”, o con otras denominaciones más metafóricas.
La intuición estratégica también puede denominarse: inteligencia profunda; pensamiento integrador, u holístico; o pensamiento discontinuo. Algunas investigaciones en relación a la fisiología del cerebro en conjunto a las ciencias de las decisiones y cuyo desarrollo inicio hace 50 años, se ha generado un nuevo campo multidisciplinario llamado, la neurociencia de las decisiones.
En un nuevo enfoque los desafíos para la gerencia exigirán ir mucho más allá de los tradicionales enfoques prediseñados de resolución de problemas, de igual manera, exigirá el dominio de aquellos enfoques que puedan dar cuenta simultáneamente de más datos y variables complejamente interconectadas.
Por ello hoy en día el liderazgo consiste en tomar sólidas decisiones; pues en el mundo ideal los ejecutivos se comportan como verdaderas máquinas generadoras de eficientes elecciones mediante el procesamiento de la información, la elección de alternativas, y la evaluación de las consecuencias, es decir, capaces de generar decisiones como el producto final de su personal línea de montaje, día a día. De esa forma el líder moderno debe ser capaz de entender con un solo “golpe de vista” la totalidad de los complejos sistemas interconectados a los que debe enfrentar hoy en día.
Sin dejar de mencionar a lo que se ha llamado “memoria inteligente”, y se ha definido como una habilidad que permite a través de grandes y pequeños destellos de entendimiento, conocer el curso de acción a seguir en determinada situación. Por lo que definimos a la intuición estratégica como “una forma muy compleja y altamente desarrollada de razonamiento que se basa en los hechos, patrones, conceptos, procedimientos y abstracciones almacenadas en el cerebro a lo largo de años de experiencia”.
En este sentido el mayor aporte de Clausewitz, ha sido descifrar los cuatro pasos que acompañan la mayor parte de los esfuerzos humanos: el primero de ellos lo enuncia como los ejemplos de la historia que se deben poseer en el cerebro, de ahí la importancia en estudiarla, además que nos permite conocer el comportamiento pertinente del entorno en el que estamos inmersos; el segundo la presencia de ánimo, mediante la cual se logra abrir la mente a nuevas combinaciones y a la vez que la libera de ideas preconcebidas; para luego experimentar el tercer elemento el golpe de percepción o una nueva combinación de puntos. Para el cuarto el proceso se requiere de resolución, mediante la cual avanza a pesar de los obstáculos e incertidumbre del futuro. En esencia la intuición estratégica, permite al cerebro montarse en componentes que provienen de fuera de su propia experiencia. Por ello, en el mundo de los negocios, hoy en día, es un secreto a voces que las mejores ideas llegan como destellos de lucidez. Teniendo entonces que la intuición estratégica es valiosa porque ayuda a capitalizar al máximo una situación totalmente inesperada.
Es necesario precisar que la neurociencia separa a la intuición en tres tipos, iniciando con la que no es objeto de nuestro estudio: la intuición “ordinaria” o corazonada, que es un tipo de presentimiento, una forma de sentir sin pensar. Por otro lado, tenemos a la intuición “experta” y la “intuición estratégica”. La intuición como experta admite el reconocimiento de cuál curso de acción es el más adecuado en la solución de una determinada situación.
DESARROLLO:
La intuición estratégica contiene ciertos atributos como lo es el caso del nutrido background académico esto significa el ser poseedor de conocimiento derivado de un duro e intenso esfuerzo de estudio, disciplina y dedicación en el aprendizaje teórico, debe procurar poseer definidas sus perspectivas centradas en sí mismo y en los demás. Sin olvidar que también debe diferenciar qué herramientas pertinentes son la clave para el éxito en su desempeño, la cimentada experiencia o juicio experto, en cualquier disciplina como en los negocios se requiere de ostentar experiencia fruto de haber cometido errores, que en esencia son los que constituyen la formulación de juicios y la toma de decisiones de forma imperfecta en un ambiente de incertidumbre al interactuar con el entorno y realizar el ejercicio de sintetizar información. Y por último la capacidad de reflexionar con sensatez este es un elemento importante para lograr ventaja competitiva y por añadidura la creación de valor para la firma, es una combinación entre la reflexión con la acción y un considerable grado de sensatez les permite el tan anhelado destello de lucidez; estos tres atributos da como resultado la intuición estratégica.
Peter Drucker, quien escribió: “un buen gerente centra su atención en las oportunidades, más que en los riesgos”. En realidad estar constantemente preocupado por los problemas no ayuda a seguir adelante, simplemente evita algunos daños para las empresas. Los resultados positivos solo se pueden lograr si consistentemente los gerentes aprovechan las oportunidades; pues, pensar y actuar orientados hacia estas es un requisito previo para la recopilación de experiencias útiles y
...