INTUICION ESTRATEGICA
Enviado por tunita73 • 4 de Mayo de 2015 • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
INTUICIÓN ESTRATEGICA
Antes de abordar el tema objeto de estudio, es pertinente dar claridad al concepto de intuición, en el caso particular de las mujeres es popular escuchar el término “intuición femenina” o “sexto sentido, exclamaciones como ¡parece bruja!, son comunes en el argot popular, para la Real Academia de la Lengua Española se encuentra como definición de intuición la siguiente: “1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. 2. f. Resultado de intuir. 3. f. coloq. presentimiento. 4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene” .
En términos coloquiales la intuición se podría definir como “un palpito” un “no sé qué” “una voz interna que dice ¡has esto o aquello!”, lo complicado del asunto son dos cosas, la primera, es no escuchar esa voz, captar la esencia, trabajar en ese “aquello” y desarrollarlo; y la segunda, no saber cómo, cuándo y en dónde hacer se “aquello” que dijo esa vocecita, que en la mayoría de los casos llega en el momento menos esperado, por ejemplo, los poetas y pintores se han inspirado en lugares diferentes a su estudio de trabajo.
Ahora bien, para consentir, cultivar y desarrollar la idea que llego de la nada, es necesario focalizar esa “idea” como un objetivo una gran meta que lograr y para ello es necesario crear un plan específico, fijar una serie de metas a corto plazo, implementar una estrategia que permita la consecución del gran objetivo.
Se ha podido comprobar, como, en diferentes campos - económicos, científicos, artísticos e incluso en guerras y batallas - grandes hombres de la humanidad lograron éxitos nunca imaginados de ideas que para otros eran descabelladas y erradas, por ejemplo: Bill Gates, Google, Picasso, Napoleón Bonaparte, Isaac Newton - y su famosa ley de la gravedad inspirada por una manzana - y no menos importante Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Todos ellos contra viento y marea desarrollaron sus ideas, las que llegaron de la nada, convirtiéndolas en grandes acontecimientos históricos que han marcado la humanidad.
Sin embargo es importante resaltar que para aplicar la estrategia que en términos coloquiales significa “cómo, cuándo y dónde” lograr que esa idea genere cambios drásticos y contundentes y que se convierta en un éxito y es ahí donde, es necesario e importante ser astuto, audaz, perspicaz, ir un paso adelante, y claro ejemplo de ellos es quizá con uno de los juegos más insignes que reflejan lo que debe entenderse por estrategia es el ajedrez; “… fue desarrollado teniendo en cuenta el escenario militar, hecho que queda reflejado en las formas de las piezas con las que se juega. El mismo consiste, como es sabido, en la búsqueda de eliminar a una pieza contraria, el rey, a partir del empleo de distintas tácticas ya conocidas de antemano” .
William Duggan, trae a colación la relevancia que tiene de crear una estrategia: “El libro de Jomini, Summary of the Art of Car, salió a la luz en 1838, a apenas seis años después de la guerra de Von Clausewitz….”
Pero qué relación tiene la el arte de la guerra con la intuición estrategia, o la memoria inteligente, pues es el mismo Jomini quien resuelve esta pregunta; para Jomini es necesario realizar un plan y determinar
...