Invasion de los Anglicismos
Enviado por Lunakar Aldana • 18 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE EDUCACION
HISTORIA DEL ESPAÑOL
KARINA ALDANA
No. 98534
30 de mayo 2018
EL ESPAÑOL ACTUAL
LA INVASION DE LOS ANGLICISMOS
¡Qué cool y qué sweet es Bryan! Una frase utilizada por cualquier adolescente hoy en día para describir a su galán. ¿Y es acaso esta expresión entendible para el receptor? ¿Es una forma informal o coloquial de expresarse de una joven que se encuentra en su proceso de aprendizaje discursivo? Y es que definitivamente, el inglés ha invadido el mundo y en especial la etapa de la adolescencia. A través de los medios, el entretenimiento y la publicidad, se ha hecho creer que las palabras suenan mejor en ese idioma y cada vez se utilizan más términos en ese idioma a pesar de que casi siempre se puede utilizar su equivalente o traducción en español. Prácticamente se está dejando a un lado la riqueza de nuestro idioma y se utilizan más registros coloquiales en esta etapa. Escuchar hablar a mi hija, una adolescente de 17 años, quien prefiere utilizar algunos términos o descripciones en inglés me ha hecho reflexionar sobre el uso de este idioma dentro de su contexto. Como dice José María Merino, académico de la Real Academia, usar estos términos en inglés “obedece a cierto comportamiento un poco absurdo, frívolo y banal”, que da como resultado la conducta lingüística en la adolescencia.
Dentro de los adolescentes, existe un fenómeno de superioridad o vanidad al utilizar los anglicismos como parte de sus discursos, una invasión de palabras dentro de una lengua materna que es el español; Carmen Galán, catedrática de Lingüística de la Universidad de Extremadura, piensa también que usar tantas palabras inglesas es sobre todo una cuestión de prestigio. “Disfrazar con un ropaje extranjero los 35 objetos y las acciones les confiere un aura especial de la que carecen las cosas cotidianas”, afirma Galán. Suena mejor (es más cool) ser single que ser soltero, comprar ropa vintage que ropa usada, o formar parte del staff que de la plantilla de una empresa”. Los ejemplos podrían multiplicarse, también en el caso de los deportes con palabras como "footing", "jogging", que dan lugar, entre nosotros, a vocablos tan extraños como lo que quieren significar: "balconing" (saltar de un balcón, normalmente en estado de embriaguez) utilizada por algunos adolescentes en su léxico coloquial o "puenting" (tirarse desde un puente atado de una cuerda elástica para experimentar la emoción de la caída al vacío). La publicidad y los medios de comunicación en TV entiéndase canales por cable, tienen que ver mucho en la influencia de los anglicismos en los adolescentes, o simplemente la pereza o simple ignorancia de algunos que las utilizan tomadas directamente del inglés sin preocuparse de buscar o, si no los hay, inventar incluso equivalentes.
Y es que según las estadísticas (Jaime Othero Roth, 2007) el idioma inglés es el primero en importancia de las lenguas del mundo y la segunda más hablada, por lo que existe una invasión globalizada de términos de anglicismos en los diferentes campos de la sociedad, así como en las diferentes actividades humanas; el idioma del internet, de las tecnologías de la información que se promueve constantemente dentro del uso, que los jóvenes deben utilizar y tener acceso para sus vidas, y poder tener acceso de muchas maneras a una educación bilingüe. Este proceso de internalización de los medios y la tecnología es reversible dentro de un campo lingüístico donde domina el idioma español. Cuando enmarcamos a un joven adolescente, atribuimos algunas razones al tipo de música que utiliza y encontramos la gran influencia que esta denota, para Bárbara Córdova, coach profesional de la educación indica, “la música estadounidense llevó el inglés a las discotecas y hogares del mundo entero, algunas bandas británicas como Pink Floyd, Led Zepelin, The Police, pusieron el inglés en oídos de todo el mundo. Sí la música, la lengua más universal y encantadora de todo el mundo, es la primera en el ranking mundial, es la que nos une siempre con el corazón y las emociones”. Y puedo reafirmar este enunciado, ya que la etapa de la adolescencia es influida por esta psicología de sentimientos y emociones, y abre una brecha hacia la música actual con grupos como TBS, Linkin Park, Red Hot Chille Peppers, Foo Fighters, y muchas otras bandas que son de gran influencia dentro del campo lingüístico en Ingles de la juventud, así como también el acercamiento a los comics y otros temas de gran influencia anglosajona.
...