Investigacion Documental
Enviado por grecia2903 • 20 de Abril de 2015 • 6.121 Palabras (25 Páginas) • 151 Visitas
INDICE
Introducción
CAP.1° “Los desórdenes alimenticios en la adolescencia”
1.1 “Anorexia” 4
1.2 “Bulimia” 5
1.3 “Trastorno por atracón” 6
CAP 2°” ¿Cuáles son las causas de los trastornos alimenticios?”
2.1”El deporte y los trastornos alimenticios” 9
2.2 “Efectos de los trastornos alimenticios” 10
2.3”Signos de Alarma” 11
2.4”Tratamiento y prevención” 12
CAP 3° “La sociedad y los problemas alimenticios”
3.1”Cultura Pro-Ana” 14
3.2”Pro-Ana y su difusión por internet” 16
3.3”Mis amigas Ana y Mia, un falso mundo” 17
3.4”Testimonios” 18
Conclusión
Anexo
Referencias
Bibliografías
INTRODUCCIÓN
Escogimos el tema “Desórdenes Alimenticios en la Adolescencia” porque nos pareció muy interesante para nuestra edad. Formamos parte de la comunidad adolescente y por eso debemos de estar informados sobre cuáles son estos trastornos, su sintomatología y como combatirlos, así podríamos evitar padecerlos, o poder ayudar a algún conocido en alguna situación parecida. .
Durante la realización de este proyecto, nos encontramos con un solo problema: Delimitar la información. Al empezar la investigación sobre el tema nos dimos cuenta que era un tema muy diverso, lo cual nos llevó a la realización de una lista de prioridades sobre lo que considerábamos más importante y lo que estábamos interesados en saber, siendo esta la solución a nuestro problema.
Nuestro proyecto consta de 2 capítulos con 3 subtemas cada uno y un último y no por eso menos importante capítulo final conformado por 4 subtemas (Ver títulos y nombres en índice)
Esta obra fue elaborada para el público general, enfatizando en los adolescentes (a los cuales servirá de apoyo para aclarar sus dudas) y los padres de estos, pudiendo ser una excelente guía para identificar dichos trastornos en sus hijos y así poder tener conocimiento de ellos y poder obtener ayuda a tiempo.
CAPITULO 1 “LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS EN LA ADOLESCENCIA”
1.1 “Anorexia”
La anorexia (Ver anexo 1) es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es mucho más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella. Esta enfermedad se caracteriza por que la persona que la padece se esfuerza en adelgazar. La causa es que no ve su cuerpo como es sino distorsionado (Ver anexo 2). Eso quiere decir que son personas que siempre se ven gordas y feas y creen que la única forma de estar bien es adelgazar cada vez más. Pero nunca están satisfechas con el grado de delgadez al que llevan. Para conseguir adelgazar reducen hasta límites peligrosos la cantidad de comida que ingieren, hacen ejercicio hasta la extenuación, toman medicamentos laxantes y diuréticos y llegan a provocarse el vómito tras las comidas. La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos.
“Hay algunas señales que pueden indicar a los padres de adolescentes que sus hijos sufren la enfermedad o están entrando en ella:
• Se salta comidas con el argumento de que ya ha comido fuera de casa.
• Las raciones que se sirve son cada vez más pequeñas.
• Evita algunos alimentos considerados muy calóricos como las papas fritas.
• Está perdiendo peso sin ninguna causa aparente.
• Comienza a hacer ejercicio o deporte en exceso.
• Después de cada comida va al baño.
• Se muestra irritable y le cuesta concentrarse.”
1.2 “Bulimia”
“Si todo fuera tan sencillo como envolverse en un capullo y luego despertar siendo ya una persona adulta… Pero todos debemos pasar por la adolescencia, una etapa en la que el cuerpo experimenta muchos cambios y la psique también. La presión social, los problemas de autoestima y otros factores pueden desencadenar la bulimia en adolescentes, la edad más común en que suele presentarse este trastorno alimenticio.” La bulimia (Ver anexo 3) es un desorden alimenticio caracterizado por consumir grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo para luego eliminarla por medio de vómito o de laxantes. Asimismo, se suele recurrir a períodos de ayuno prolongados, ejercicio físico intenso o saunas para perder líquido corporal. El temor a engordar es la causa de este comportamiento, acompañado por síntomas depresivos, sentimientos de culpa y pérdida de control. Nueve de cada diez personas que padecen bulimia son mujeres. Con el tiempo, esta enfermedad mental puede traer graves consecuencias físicas (Ver anexo 4), como sangrados estomacales, pérdida del esmalte dental, daños en el esófago, mareos, desmayos, pérdida del cabello, lesiones en la boca, alteraciones en la menstruación y daños en el corazón y los riñones. Se calcula que un 5% de quienes padecen bulimia incluso muere. A nivel psicológico, los resultados suelen ser también bastante graves y abarcan desde ansiedad, depresión y dificultad para establecer relaciones, hasta abuso de sustancias e intentos de suicidio.
“La importancia de detectar la bulimia en la adolescencia es que, cuanto más antes se diagnostique y se trate, es más fácil de curar.” Sino, suele convertirse en un trastorno crónico: se estima que un 20% de los pacientes siguen luchando contra este padecimiento después de 10 años.
Si bien es cierto que una persona, para ser diagnosticada como bulímica, debe haber desarrollado este tipo de conductas por al menos tres meses, es importante estar atentos
...