Investigación Documental
Enviado por Fabyan_123 • 28 de Junio de 2015 • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 162 Visitas
Introducción
Uno de los aspectos más importantes y representativos que se requieren en el desempeño de un profesionista, es la innovación con la relación hacia la ciencia y la tecnología, ya que en la actualidad llegan a formar parte de la integridad para la formación de profesionistas altamente calificados y preparados para el desempeño colectivo y, así mismo, poder brindar un excelente servicio a la sociedad, de manera rápida y sencilla.
Como ya se ha mencionado, la formación de profesionales se desenvuelve en varios contextos que presenta la sociedad, como el económico, el político, la persona misma, la cultura, la religión y entre muchos otros contextos, pero es el conocimiento el que ha tomado una dinámica muy acelerada en la actualidad, por lo que, gracias a esto ha sido eventualmente un gran avance a favor de la humanidad.
En conjunto la sociedad actual ha alcanzado un ritmo de transformaciones que le dan cierto sentido de unidad a partir de algunos fenómenos que son compartidos por las sociedades. Estos fenómenos son: la globalización y el conocimiento, los cuales están unidos y se consolidan uno con el otro.
El conocimiento, formando parte de la globalización y con las innovaciones de la tecnología se convierte en elemento de innovación y de la misma tecnología además de fundamentar la globalización.
Hoy en día la innovación se reconoce como una demanda permanente, en el emergente marco de las lógicas de transformación profesional que atraviesa el colectivo, asociada a las dinámicas de los avances en la ciencia y tecnología, en las económicas que suceden en una sociedad globalizada.
Además de las mejoras que se puedan introducir a nivel de formación académica, es elemental que también cada profesional se preocupe por generar instancias que contribuyan a su autoformación y perfeccionamiento continuo, en atención a los requerimientos específicos que cada vez más exige el medio laboral.
Mientras tanto, es de gran importancia recalcar y fortalecer que la alianza ente el Colegio Profesional, las Universidades, los Centro de Investigación de la ciencia y tecnología son una opción de trabajo en conjunto que aportará la retroalimentación necesaria para ir mejorando los planes de estudio, por un lado, y enriquecer las prácticas de los profesionales, por otro.
Desarrollo
- La formación profesional en las sociedades actuales.
Uno de los elementos fundamentales en la formación de los profesionales a lo largo de la historia ha sido el conocimiento, ya que toda profesión cuenta con un saber experto o especializado manejado en forma exclusiva o monopólica por un grupo específico de la sociedad, el cual pone ese conocimiento, junto a habilidades y actitudes específicas al servicio de usuarios, beneficiarios o clientes.
En los finales del siglo XIX se ha visto un cambio sociocultural, lo cual se desarrollan constantemente debido a los cambios de la vida social y su vinculación con el avance tecnológico y el aumento del conocimiento disponible.
El conocimiento y la tecnología son causa y consecuencia de los procesos de cambio en las áreas de actividad y trabajo especializado.
El conocimiento es definido como los contenidos sabidos, conocidos o acumulados por una sociedad; los conocimientos pueden considerar como vulgares y/o científicos. Los conocimientos generados y perfeccionados sobre determinados campos de la realidad, transformados después en sistemas formales de análisis de esa realidad, se han convertido en ciencia.
Con respecto a la tecnología, se utiliza para las diferentes formas en que se aplica el conocimiento científico, reflexiones y en estudios para realizar las cosas de la mejor manera posible.
Respecto a la Ingeniería Civil ha tenido una gran transformación de los conocimientos necesarios para llevar acabo la profesión de Ingeniero Civil, ya que es una carrera con una gran extensión de campo laboral y que depende demasiado de las necesidades que puede tener una sociedad, como lo puede ser la necesidad de trabajo en una ciudad. Es decir, que el Ingeniero Civil debe considerar las necesidades de las personas para poder sustentar un conocimiento más apropiado y que tenga así mismo relación con la ciencia y la tecnología.
- Conocimiento profesional especializado.
El conocimiento ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la sociedad por lo que se ha innovado este término. De acuerdo a lo que rige cada una de las profesiones que existen, el conocimiento profesional es el término indicado para poder dirigirnos de una manera más directa a un estudio de conocimientos especializados y dedicados a un solo contexto para proponer soluciones a problemas que a un campo en particular plantea. Por lo tanto el conocimiento profesional especializado depende del desarrollo del mismo, pero también gira entorno a las relaciones del trabajo y a las necesidades la sociedad, como se ha mencionado anteriormente.
Las necesidades de la sociedad esta regidas por la innovación en las ciencias y en las tecnologías, por lo que, impactan en las profesiones y consecuentemente, involucran a las instituciones de educación superior, en tanto que formadoras de los profesionales que han de atender los diversos y nuevos problemas que surgen en la sociedad.
Por lo tanto, ser ingeniero parecía ser bastante, socialmente hablando, para consolidarse en una posición económica por medio del ejercicio laboral, pero sobre todo para lograr una identidad, tanto personal como social, el conocimiento profesional resultaba entonces, duradero. En la actualidad las nuevas tecnologías se están desencadenando una modificación en los métodos de trabajo de la Ingeniería Civil, lo que a su vez presionan a las universidades para incorporar la noción de actualización en la formación profesional especializados, formando en sí un principio esencial dentro del progreso de las profesiones.
- Implicaciones de los cambios del conocimiento en la formación universitaria.
El cambio constantemente que sucede en el conocimiento para la formación universitaria, suele estar relacionado con el cambio constante de las necesidades que suele tener la sociedad.
El conocimiento de primer orden suele utilizarse para la creación o producción de cosas que ya existen, es decir, de las cosas que ya se conocen. Mientras tanto, el conocimiento de segundo orden comprende la producción de cosas nuevas y innovadoras que suele relacionarse con la ciencia y la tecnología.
El conocimiento es una facultad que permite a su poseedor actuar intelectual y físicamente, por lo que el riesgo de absolencia es latente; las prácticas profesiones deben adecuarse a los cambios e incorporar las nuevas tecnologías; las relaciones entre profesión, trabajo, éxito económico, no
...