Investigación
Enviado por simonitas • 20 de Octubre de 2012 • 348 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
• El trabajo de campo se refiere a la observación de la gente in situ ; se trata de conocer a las personas donde están, de acompañarlas en algún rol que, al par de resultarles aceptable, permita observar íntimamente ciertos aspectos de su conducta e informar sobre ésta de acuerdo con métodos útiles para la ciencia social, pero no perjudiciales para las personas observadas. No es fácil hallar una fórmula adecuada, incluso en el mejor de los casos; puede ser imposible en algunos. Pero es posible estudiar a la mayada de las personas, y la mayoría puede realizar más trabajo de campo que el que cree. Ampliar de este modo las percepciones sociales y el conocimiento social que uno tiene, y contribuir así al conocimiento social de carácter general es una actividad fatigosa, pero sugestiva y satisfactoria. Su aprendizaje —nos referimos a ambos aspectos, observar e informar— puede exhibir en parte las características de un psicoanálisis superficial. Pero, como ocurre en otros tipos de auto-descubrimiento, no es posible aprender más acerca de uno mismo si no se está sinceramente dispuesto a ver a otros bajo una nueva luz, y también a conocerlos.
• La observación participante implica la compenetración del investigador en una variedad de actividades durante un extenso periodo de tiempo que le permita observar a los miembros culturales en sus vidas diarias y participar en sus actividades para facilitar una mejor comprensión de esos comportamientos y actividades.
• El proceso de llevar a cabo el trabajo de campo implica ganar acceso en la comunidad, seleccionando porteros e informantes clave, participando en tantas actividades como sea permitido por los miembros de la comunidad, aclarando los propios hallazgos a través de revisiones de los miembros, entrevistas formales y conversaciones informales, y manteniendo notas de campo organizadas y estructuradas para facilitar el desarrollo de una narrativa que explique varios aspectos culturales al lector. La observación participante se usa como un soporte principal en el trabajo de campo en una variedad de disciplinas y, como tal, ha probado ser una herramienta benéfica para producir estudios que brindan una representación precisa de una cultura.
...