Katherine Moran
Enviado por yuletzy • 15 de Abril de 2015 • 2.728 Palabras (11 Páginas) • 220 Visitas
Caracteristicas de un problema:
Teniendo en cuenta como base las anteriores reflexiones es posible analizar las características que el trabajo comunitario debe poseer para que contribuya una vía independiente del desarrollo social.
Basado en su contexto histórico - concreto, busca la especificad en el tiempo que debe ser determinante en esta labor comunitaria. A cada comunidad, lo que le corresponde según el momento en el cual realiza el trabajo de acuerdo con su nivel de desarrollo.
Trazado en el objetivo de trabajo, debe proyectarse y ejecutarse a partir de las propias potencialidades de la comunidad, de su desarrollo autosustentable.
Debe buscar su autonomía, siendo endógeno de cada comunidad, siendo el trabajo comunitario y teniendo su base en la concepción de la comunidad como sujeto y objeto social de su desarrollo.
Debe ser integrador e interdisciplinario, ya que este trabajo comunitario debe constituir un proyecto único en el cual participen todos los agentes de cambio según sus especifidades. La efectividad de este proceso dependerá de gran medida de la forma en que se oriente, planifique y ejecute tanto a nivel de su macro o micro estructura social.
Debe ser participativo, debe estar dirigida solo a la incorporación mayoritaria de los miembros de la comunidad, al proceso de transformación económica y social de esta puede ser efectiva la labor a realizar.
Su carácter humano, por el trabajo comunidad va dirigido a trabajar con el grupo, la familia y con cada individuo en la búsqueda de su enriquecimiento espiritual y emocional.
Es factible económico y socialmente, el trabajo comunitario debe fomentar el desarrollo sustentable, lograr el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, preservar y desarrollar la cultura local; capacitar a la población de su comunidad, generando un centro potenciador de trabajo; creando, desarrollando y consolidando (según sea el caso) el sentido de pertenencia o identidad de los pobladores con su comunidad.
Es medible, por los resultados del trabajo comunitario ya que deben ser evaluados sistemáticamente, de manera que sea posible adecuar, variar o consolidar lo proyectado teniendo en cuenta la evaluación realizada.
Deben ser sistemáticos y programados, ya que el objetivo del trabajo comunitario es lograr el desarrollo de la comunidad y esto constituye un proceso, una labor continuada, sistemática, paulatina que depende en gran medida de la aceptación que tenga lo proyectado por la propia población.
Por ser un componente de la estrategia de desarrollo social de cada administración y gobierno, este trabajo comunitario no puede ser improvisado, ni aislado del resto de las acciones previstas en la dirección estratégica de cada instancia de gobierno, porque está labor es medular en el logro social; tiene que formar parte, como ya se había señalado de las políticas sociales trazadas.
Si se desarrolla un trabajo comunitario con participación popular permanente, descentralizado, según demanden los contextos, alejado de todo proceso de intervención de niveles superiores; las transformaciones que se realicen serán más sólidas y duraderas, y será posible el desarrollo local comunitario.
Teniendo en cuenta cada una de las definiciones y análisis realizado anteriormente, la comunidad como medio para impulsar el protagonismo transformador de su entorno comunitario, el autor de este trabajo considera que existe un grupo de factores que posibilitan la existencia de una unidad de vida llamada comunidad, teniendo en cuenta factores sociales geográfico, económico, administrativo, sociocultural, demográfico y religioso, indistintamente de sus actuales diferencias culturales.
Tener un principio y un fin.
2.- Tener un calendario definido de ejecución.
3.- Plantearse de una sola vez.
4.- Necesitar la concurrencia de varias personas en función de unas
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/comunidad-impulsar-protagonismo-transformador-entorno/comunidad-impulsar-protagonismo-transformador-entorno2.shtml#algunascoa#ixzz3XTeZvrHq
Propuestas concretas para abordar el proyecto
En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con los principios de diseño de proyectos, en lugar de limitar la descripción a cómo se deben presentar los temas. Los principios están encapsulados en estas cuatro preguntas clave, que están reflejadas en otros módulos: adiestramiento para la gestión, tormenta de ideas y algunos más.
Estas cuatro preguntas clave, y algunas de sus variaciones, se amplían con detalles importantes en este documento. Observe que al revisar cada cuestión, y los detalles asociados a ella, sus respuestas representan cada uno de los elementos del diseño del proyecto. No se entretenga con los detalles hasta el punto de olvidar que las cuatro preguntas son una unidad: encajan juntas de forma lógica.
Estas son, material y básicamente las cuatro cuestiones de la gestión:
¿Qué queremos?
¿Qué tenemos?
¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?
¿Qué pasará cuando lo hagamos?
Esta es una metáfora geográfica de las preguntas:
¿Dónde queremos ir?
¿Dónde estamos?
¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremos estar?
¿Qué pasará cuando lleguemos?
El primer conjunto de preguntas se plantean en términos de un deseo material: «qué» se quiere. Este enfoque es útil si las prioridades de la comunidad pueden expresarse en términos de construcción, adquisición, mantenimiento, reparación o posesión de «algo» de valor o utilidad. La metáfora geográfica puede utilizarse cuando el deseo de la comunidad es una idea no material, como un cambio en las leyes o regulaciones, el ejercicio de los derechos humanos o la defensa de alguna causa. La relación entre las cuestiones continúa siendo la misma.
La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que distintas comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Las comunidades rurales pobres, por ejemplo, expresan a menudo sus objetivos prioritarios como servicios comunales: hospitales, escuelas, redes hidráulicas, alcantarillado, carreteras. La gente que vive en suburbios urbanos pueden desear lo mismo (muchas veces como extensiones de las prestaciones urbanas existentes) pero también quieren unirse para luchar por los derechos de los arrendatarios, la protección ante el vandalismo y el crimen, y otras modificaciones de las leyes existentes y la forma de aplicarlas.
En
...