LA ADOLESCENCIA
Enviado por charrolain • 16 de Mayo de 2013 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 363 Visitas
UNIDAD 2
POR
CAROLINA MARIA AGUDELO USUGA
SALUD OCUPACIONAL
PRESENTADO A
FARIDE CECILIA HAYDAR DEL CASTILLO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
MEDELLIN- ANIOQUIA
2013
UNIDAD 2
POR
CAROLINA MARIA AGUDELO USUGA
SALUD OCUPACIONAL
PRESENTADO A
FARIDE CECILIA HAYDAR DEL CASTILLO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
MEDELLIN- ANIOQUIA
2013
LA ADOLESCENCIA
POR
SANTIAGO HERNANDEZ AGUDELO
TECNOLOGIA
PRESENTADO A
FLOR LUCIA MONSALVE OCHOA
ISNTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA
COPACABANA ANTIOQUIA
INTRODUCCION
Este trabajo me da a conocer la importancia de nuestra adolescencia porque así podemos comprender la etapa de la maduración de la niñez y la condición de adulto, también puede conocer a que edad es el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
CONCEPTO SOBRE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en el limbo, porque ya no se es niño, pero tampoco se es adulto.
La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.
CARATERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES
-Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las críticas, más sin son en público.
-Se encierran mucho en si mismos dando vueltas y más vueltas a “sus problemas”. No les gusta ser interrogados, sí el dialogo.
-Se da un desbordamiento de la afectividad que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin solución de continuidad y sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me apetece”.
-Necesitan a los amigos, comienzan las amistades más íntimas.
-No soportan los discursos, exigen sinceridad y autenticidad. Buscan en los padres y mayores modelos de autenticidad y lucha por ser mejores.
-Necesitan y desean la vida en familia y el apoyo que esta les da, pero desde la autonomía y el respeto a su intimidad. Ante esta situación que a muchos desconcierta ¿Qué podemos hacer los padres?, desde luego no cruzarnos de brazos y esperar a que pase el chaparrón, podemos:
-Conocer y estudiar esta etapa y desde este conocimiento vivir la virtud de la paciencia, en actos cotidianos y concretos. Ver en que situaciones nos “sacan de quicio” y plantear luchas personales en esos momentos concretos. Con ello conseguiremos un ambiente familiar de sosiego que es lo que necesitamos todos.
Esa lucha personal de cada miembro de la familia por ser mejores será motivo de unión.
-Ayudarles a ser dueños de sí mismos. Tarea difícil ya que una de las características de la adolescencia es el desbordamiento de la afectividad, de los sentimientos. Esto se puede intentar en una lucha por vencer los caprichos, las marcas, etc..Tarea en la que los padres deberemos ser punto de referencia y ejemplo.
-Ayudarles a buscar la verdad y lo bueno y animarles a esforzarse por vivirlo. Los adolescentes son muy sensibles a las injusticias y a la necesidad ajena, pero necesitan orientación para el compromiso y concretarlo.
-Enseñarles a pensar y reflexionar antes de actuar o tomar una decisión. Ponderar objetivamente la situación y una vez tomada la decisión realizarla. No hacerles todo, aunque nos resulte más cómodo. Que no se dejen vencer al primer contratiempo o ante el “no me apetece” dejándose llevar por el estado de ánimo.
-Dar cada vez más autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.
-Con el ejemplo enseñarles a pedir
...