LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Enviado por galce4 • 12 de Febrero de 2014 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCIÓN
La alfabetización, actualmente tiene diferentes concepciones, la más sencilla se limita a la habilidad de saber leer y escribir; sin embargo, aunque en esta pequeña definición sólo existen dos elementos, su adquisición es un proceso complejo.
La enseñanza y aprendizaje tanto de la lectura como la escritura, varía dependiendo de la época y espacio donde se retomen. Como el tiempo desde que surgen, hasta nuestros días ha sido largo, podemos comparar dos posturas diferentes. Anteriormente, para su adquisición, predominaban estrategias poco motivantes e interesantes para los alumnos, puesto que las actividades consistían en copiar, realizar trabajos que no tenían mucha funcionalidad, y partir de la nada para la composición de textos; así como guardar o dejar en el olvido productos que quizá poseían riqueza literaria y que no se compartían por la poca o nula socialización que se practicaba dentro de los salones; respecto a la lectura, sabemos que adquirir ese habito es un poco difícil y más aún cuando no hay interés que mueva a los estudiantes a practicarla. Esta forma de adquisición de la lectura y escritura duro suficientes años, como para que quedara etiquetada como el método tradicional, es decir, lo que siempre se realiza. Actualmente, estamos viviendo en una época de transición. Con los actuales Planes y programas educativos, se pretende eliminar este tipo de enseñanza que por años se había practicado, ya que el enfoque tiene un sentido totalmente diferente, partir en las aulas de lo práctico y funcional, teniendo como agregado otros puntos a su favor, como la motivación por medio de actividades de interés para los alumnos, así como el uso de estrategias divertidas. Lo anterior con el propósito de adentrar a los estudiantes en estas dos prácticas, de una forma natural y sencilla.
Con la última postura, se deja claro, que la alfabetización va más allá de sólo saber leer y escribir. Según la escritora Josefina García Fernández, basada en los textos de Emilia Ferreiro dice: “La escritura y la lectura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. La alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo”.
En el presente trabajo, se muestra el resultado de la observación que se realizó a un grupo de primer grado, en la materia de español, con el fin de conocer algunas de las actividades que promueven la lectura y escritura en este nivel. El propósito es analizar si efectivamente este proceso concuerda con lo que se establece en los nuevos planes y programas; así como lo que se expone en los textos actuales de diversos pedagogos, entre ellos a Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Alejandra Pellicer, entre otros, quienes brindan un significado más enriquecedor sobre lo que es la alfabetización.
PROCESO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL
Actualmente, se pretende que la educación tenga un enfoque diferente, principalmente en la asignatura de español, puesto que en ella recae un mayor compromiso para iniciar el proceso de alfabetización. Este término que por años quedó estancado con una simple definición: saber leer y escribir, hoy en día amplía su conceptualización. Además de los dos elementos, también incluye actitudes, creencias, expectativas y un valor agregado a las actividades que las personas realizan en ese proceso.
Aunque saber escribir y leer van de la mano, la primera suele ser más evidente, ya que los niños inician por realizar sus “producciones” en cualquier espacio que se les haga cómodo, no importando que sea el más apropiado. La segunda es menos visible, ya que en un intento por demostrar esa habilidad, los niños toman cualquier texto que les agrade, e inician “leyendo” y diciendo lo que se les venga a la mente.
En una edad temprana y a pesar de que los niños no vayan aún a la escuela, poco a poco se van dando cuenta que leer y escribir es muy útil para la vida e inician desde sus casa con los primeros intentos por adquirir esos conocimientos o habilidades.
A continuación, retomando aspectos teóricos tal y como los aporta Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, menciono las etapas por las cuales pasan los niños en su proceso de aprendizaje de la escritura.
1. Presilábica: En este nivel para los alfabetizandos, la escritura es un objeto sustituto, no es solamente una marca o un trazo, es la representación de algo externo, lo cual no significan que conciban la escritura como una representación del lenguaje. El dibujo provee una apoyatura a la escritura, como garantizando su significado.
2. Silábica inicial: Es el período de transición entre la escritura presilábica y la silábica estricta. Se observan los primeros intentos por asignar a cada letra un valor sonoro silábico. Pueden predominar las vocales.
3. Silábica estricta: Hay una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utiliza y la cantidad de sílabas que se quiere escribir. En algunos niños comienza a observarse la escritura silábica estricta con valor convencional. En este caso, las letras pertenecen efectivamente a la sílaba que se intenta representar.
4. Silábico-alfabética: Es un período de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética. Se comienzan a usar más letras para la escritura de una sílaba, pero no para otras.
5. Alfabética: Hay correspondencia entre fonemas y letras. El niño escribe como habla. Es muy probable que el niño presente dificultades ortográficas en las que trabajará e irá avanzando de forma individual, interactuando con sus compañeros y con la ayuda del docente.
Aunque la extracción quizá fue demasiada, de manera personal, considere importante tener estos elementos en este trabajo.
EXPOSICIÓN DE LO OBSERVADO EN EL AULA
AMBITO: Literatura.
PROYECTO: Reescribir cuentos.
PROPÓSITO: Reescribir cuentos e integrarlos a la biblioteca del salón.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Identificar la trama de cuentos infantiles.
• Identificar las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento.
• Identificar las letras apropiadas para escribir frases o palabras determinadas.
• Adaptar el lenguaje para ser escrito.
• Explicar su punto de vista a otros alumnos.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
• Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
• Correspondencia entre unidades grafofonéticas.
• Valor sonoro convencional.
...