LA Acentuacion
Enviado por sherlockholmes • 5 de Febrero de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
En la lengua española, escrita y hablada, algo tan simple como un acento puede cambiar tanto el significado de una palabra como su contexto y sentido, los que nos lleva a la necesidad de establecer un serie de reglas o normas para el correcto uso de los acentos, de ahí surge la acentuación y las reglas generales de acentuación.
La acentuación puede definirse como la parte de la ortografía que nos enseña a usar correctamente los acentos gráficos en las palabras. En cuanto a los acentos tenemos que, según Navarro Tomás (1925), “el acento está dado por la fuerza con que se producen los sonidos, acompañada por particulares características de altura tonal y cantidad, de forma que las sílabas acentuadas suelen ser más largas y altas que las inacentuadas”. Esto se refiere a que el acento, es la intensidad del tono de voz que se ejerce sobre una determinada sílaba, por lo que generalmente, estas sobresaldrán de resto de sílabas de una determinada palabra.
Existen varios tipos de acentos, entre los cuales podemos destacar: el prosódico, el ortográfico y el diacrítico. El primero, se refiere a la intensidad tonal que se aplica sobre la vocal de una sílaba; todas las palabras tienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba acentuada, por ejemplo en la palabra hamaca, el acento prosódico se encuentra en la sílaba –ma-. El, segundo, va dado por la tilde (´) que, según las reglas de ortografía, se coloca en la sílaba de mayor intensidad, por ejemplo: brújula, cáncer, canción. Finalmente, el tercero, el acento diacrítico, que es aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir, la sílaba tónica será la misma, sin embargo, el uso de la tilde modificara la participación y sentido de la palabra dentro de la oración. Por ejemplo: la palabra más usa para expresar cantidad, en cambio el término mas se utiliza como conjunción adversativa, y equivale a “pero”.
En cuanto a las reglas generales de acentuación, según la posición de la sílaba tónica, se distinguen cuatro casos de acentuación: en primer lugar tenemos las palabras agudas, que son aquellas cuya última sílaba es la tónica; lo normal es que las palabras terminadas en consonante, sean agudas y sólo se acentúan con tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes "n" o "s", como por ejemplo: sofá, camión, además. Luego tenemos las palabras graves, que son aquellas en donde la sílaba tónica es la penúltima; estas poseerán tilde siempre y cuando terminen en cualquier consonante que no sea "N" ni "S", a menos que la “S” este precedida de otra consonante, como por ejemplo: Bolívar, débil o bíceps. Seguidamente, encontramos las palabras esdrújulas, en donde la sílaba tónica será la antepenúltima, estas siempre irán acentuadas con tilde, un ejemplo sería: teléfono o árboles. Finalmente, el cuarto caso,
...