La Acentuacion
Enviado por jmiki2011 • 23 de Septiembre de 2011 • 432 Palabras (2 Páginas) • 4.268 Visitas
LA ACENTUACIÓN
El acento es la mayor fuerza o intensidad con la que pronunciamos una sílaba en una palabra.
Cuando una palabra está formada por varias sílabas, se destaca una de ellas sobre las demás mediante el acento para indicar su importancia: a-ma-po-la, a-cor-de-ón. La sílaba acentuada recibe el nombre de tónica; las que no tienen acento se llaman átonas.
CLASES DE ACENTOS
Acento prosódico o de intensidad: es la mayor intensidad con la que destacamos la sílaba tónica de las átonas en el habla. En la palabra pa-lo-ma, el acento prosódico recae en la sílaba lo, porque es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor.
Acento ortográfico o tilde: es la rayita oblicua [´] que se coloca en la escritura sobre la vocal tónica cuando así lo requieren las reglas de acentuación. En bom-bón, el acento ortográfico se pone sobre la vocal de la sílaba bón, ya que así lo mandan las reglas ortográficas.
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
Las palabras, dependiendo de la sílaba en la que se acentúen, se clasifican en:
• Agudas: Llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba y se atildan solamente en n, s o vocal ejemplo: pa-pá, ca-ra-col, ca-za-dor, so-fa, re-loj, pa-pel.
• Graves: La mayor entonación de voz recae en la penúltima sílaba, se atildan solamente cuando no terminan en n, s o vocal ejemplo: he-la-do, bu-zo, bur-bu-ja, crá-ter, vir-gen, án-gel.
• Esdrújulas: Llevan siempre tilde o acento ortográfico en la antepenúltima sílaba ejemplo: bú-fa-lo, pó-mu-lo, cás-ca-ra, fí-si-ca, quí-mi-ca.
• Sobresdrújulas: Llevan la mayor entonación de voz antes de la antepenúltima sílaba, siempre llevan tilde en dicha sílaba ejemplo: es-té-ti-ca-men-te, man-dán-do-se-lo, trá-e-te-lo.
OTRAS FUNCIONES DEL ACENTO
El acento también sirve para diferenciar el significado de algunas palabras, como té (bebida) y te (pronombre personal); cálculo (operación matemática), calculo (primera persona del presente de indicativo del verbo calcular) y calculó (tercera persona del pretérito indefinido del verbo calcular).
Además, el acento ayuda al emisor a destacar algo ante su interlocutor, alargando y elevando el tono de la sílaba tónica de alguna palabra: ¡Esto, y no lo que tú dices, es lo importante!
En la poesía, es uno de los elementos básicos de los que se sirve el poeta para crear o acentuar el ritmo.
Acento diacrítico
Es el que sirve para diferenciar las funciones gramaticales de las palabras, principalmente monosílabas:
Té: sustantivo Ó: Cuando va entre números
Te: Pronombre O: Conjunción
Sé: Verbo
Se: pronombre
Sí: Adverbio de afirmación
Si: Conjunción
Más: Adverbio de cantidad
Mas: Conjunción
Dé: Verbo
...