LA CELESTINA
Enviado por KarenM3 • 15 de Septiembre de 2013 • 831 Palabras (4 Páginas) • 430 Visitas
La Celestina es una de las obras Españolas más importante del siglo XV, se le atribuye su autoría a Fernando de Rojas, la obra fue escrita durante la transición de la Edad Media y El Renacimiento, donde las clases sociales definían la calidad de las personas, por esta razón en la novela se pueden tomar los personajes en dos grupos, de la alta sociedad conformada por los enamorados y la clase social baja la cual componen la servidumbre.
Para empezar, La Celestina es una obra dialogada en prosa que surge en España durante el siglo XVI, fue escrita por Fernando de Rojas durante 15 días de vacaciones, su primera aparición fue en Burgos en 1499 anónima y con el título Comedia de Calisto y Melibea la cual contó con 16 actos y después llevó por nombre Tragicomedia de Calisto que contó con 21 actos.
En la obra se presentan la crisis de los valores medievales y el egoísmo que caracteriza la sociedad del Prerrenacimiento.
La Celestina nos cuenta el amor que hubo entre Calisto y Melibea aunque este amor no fue verdadero sino que fue forzado por medio de hechizos que realizó la vieja Celestina.
La obra empieza cuando Calisto sin darse cuenta va a tener al jardín de Pleberio, allí ve a Melibea y le cuenta a ella sus sentimientos, pero Melibea se coloca de mal humor y lo despide de su casa. Calisto al llegar a su casa le cuenta a su criado Sempronio lo que habia ocurrido y este le dice que conoce de un proceso eficaz para que Melibea se enamore de él, luego Sempronio le comenta que se trataba de una vieja bárbara y hechicera llamada Celestina, sin pensarlo Calisto accede a sus servicios para enamorar a Melibea.
Sempronio va a la casa de Celestina y le habla sobre los sentimientos de Calisto hacia Melibea, ésta acepta ya que ambos tendrían ganancias en el negocio. Mientras tanto, Pármeno el criado fiel de Calisto le aconseja a su Señor que no haga tratos con Celestina, luego Celestina trata de convencer a Pármeno diciéndole que se alíe con ella ya que así tendría parte de las ganancias y le promete el amor de su otra pupila Areúsa. Celestina realiza una entrevista con Calisto y éste le paga por adelanto cien monedas de oro, en pago por su trabajo de hechicería.
La vieja se dirige a casa de Melibea con la excusa de entrevistar a Alisa y venderle hilado, Alisa llama a Melibea para que termine el trato con Celestina ya que ella debe salir a ver una hermana que estaba enferma. Celestina aprovecha y le habla a Melibea de los sentimientos de Calisto, pero ella reacciona de mala manera y llama de malhechora a la vieja. Pero Celestina logra engañar a Melibea diciéndole que Calisto padece un mal de muela y que requiere de una oración que ella conocía y de un cordón, Melibea entrega el cordón y se compromete a dar lo oración por escrito al día siguiente.
En la mañana Melibea manda a buscar a la vieja Celestina
...