LA COMUNICACION
Enviado por VICKA21 • 23 de Marzo de 2014 • 953 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
ENSAYO
El desarrollo humano es un concepto holístico dado que abarca múltiples dimensiones, en el entendido de que es el resultado de un proceso complejo que incorpora factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales, en el cual participan de manera activa y comprometida los actores sociales.
Se trata de un desarrollo enfocado en las personas y su bienestar, que incluye todas las actividades desde procesos de producción hasta cambios institucionales y diálogos sobre políticas. El desarrollo humano no comienza a partir de un modelo predeterminado, se inspira en las metas de largo plazo de una sociedad; teje el desarrollo en torno a las personas y no las personas en torno al desarrollo.
El desarrollo humano busca el progreso y bienestar humano, enfatizándose en la posibilidad que los seres humanos aumenten y fortalezcan sus capacidades lo cual les permitirá un mejor uso de sus potencialidades, mejora en lo económico, político y social.
Los más beneficiados del desarrollo humano se debe ser equitativo y que todas las personas tengan oportunidades de educación, trabajo, libertades sociales, civiles lo que genere la valoración de la vida y las oportunidades que se nos brindan para suplir las necesidades.
Lamentablemente no todos los seres humanos tienen una vida digna, viven en la pobreza, sometidos y pocas oportunidades de desarrollo, lo cual genera bajos niveles de educación, desempleo, hambre, problemas psicoafectivos y psicosociales.
El aprendizaje va tomado de la mano con el desarrollo humano, el aprender es un proceso permanente de cambios dados en el devenir histórico, en nuestra historia individual, el aprendizaje puede ser concebido como un proceso activo, personal, de construcción y reconstrucción de conocimientos, de descubrimientos del sentido personal y de la significación vital que tiene ese conocimiento.
Desde nuestros primeros años de vida iniciamos un proceso de aprendizaje, la escuela y la familia son piezas claves para lograr la formación de los seres humanos tejiendo un futuro desarrollo humano lleno de posibilidades y oportunidades de crecimiento económico y social.
Torroella G. (2003), aborda un enfoque actual de educación para la vida o pedagogía del ser que propende, al desarrollo integral de la personalidad, de las potencialidades del hombre y de la plenitud humana. Se caracteriza por principios rectores: la educación centrada en el alumno, en su atención y comprensión; el respeto, aceptación y amor al educando, como actitud fundamental del educador; la vitalización de la escuela, su vinculación con la vida en el doble sentido de abrir, de llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela, la escuela como un taller para la vida, para la vida naciente y creadora.
Los Pueblos Indígenas del mundo tienen claro que no
hay un único concepto indígena de “desarrollo”.
Desde luego, en el ejercicio de la libre determinación,
los Pueblos Indígenas han puesto en el escenario
internacional el concepto de desarrollo con cultura
e identidad, debatido ampliamente en el Foro
Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones
Indígenas, como búsqueda o construcción de un
concepto propio de desarrollo “que tenga en cuenta
las propias visiones y perspectivas de los Pueblos
Indígenas, así como estrategias que respeten sus
derechos individuales y colectivos, promuevan
la libre determinación y la sensibilización y sean
pertinentes para su situación y sus comunidades”7
para alcanzar el buen vivir/vivir bien comunitario,
bien-estar, plenitud y armonía o el concepto que
...