LA DESICION MAS DIFICIL
Enviado por ginitalokisha • 10 de Junio de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
En la película “La decisión más difícil” se observa la posición de una niña con leucemia la cual se ve afectada por el tratamiento y la obstinación de su madre por querer que ella siguiera viviendo.
Se presenta la violación por completo de los 4 de la Bioética debido a que no se encuentra la justicia ya que existe una niña procreada in vitro la cual sufre con las extracciones de médula para donarla a su hermana la cual, esta sujeta como un objeto y no como un ser humano en sí. La autonomía se ve mermada por la intervención de la madre en las decisión de postergar la muerte de la hija con leucemia ya que su obsesión y egoísmo no la dejaba ver que las decisiones que tomaba por su hija para no eran bien, y la niña no quería seguir sufriendo con los trasplantes que se le hacían, y por ende no se le tomaba en cuenta en esa decisión. La no maleficencia, la cual versa “no hago el bien pero tampoco algún mal” se ve reflejada en la actitud del doctor al evitar la demanda cuando se le impuso, y lo que se escudo diciendo que el sólo sugirió a la madre que podrían realizar una fecundación in vitro para que los órganos fueran compatibles con la niña y así realizar los trasplantes, pero no aseguro que esto sería la cura definitiva para la niña con leucemia. En la beneficencia, claramente se observa en la actitud de la madre en lo cual sólo pensó en su bienestar ni en el de nadie más cuando no le importo la opinión de la hija con leucemia, ni la de la niña que donaba sus tejidos para tener con vida a la primera, pues se comenzó a originar un ensimismamiento enfermizo de la madre.
La decisión más difícil.
A propósito de la proyección de la película La decisión más difícil, en la especialización en Derechos de la infancia y la adolescencia 2010, hemos recibido varios comentarios interesantes; pubicaremos acá algunos de ellos.:
-RESUMEN-
La película trata de una familia compuesta por cuatro integrantes: padre, madre y sus dos pequeños hijos, quienes tienen que afrontar el flagelo del cáncer, cuando descubren que la pequeña Kate, de dos años de edad, padece de leucemia.
Los padres de la menor deciden consultar con el médico quien les sugiere para salvar la vida de su hija la alternativa de concebir un nuevo hijo, prediseñado genéticamente, que será el donante perfecto durante el tratamiento de Kate. Es así como nace Anna quien aparte de ser la hermana de Kate, se convierte en su amiga, confidente y su pasaporte a la vida; ellas permanecen compartiendo momentos difíciles de hospitalizaciones continuas en el afán desenfrenado de la madre por salvar la vida de Kate.
Al cumplir los once años de edad, Ana decide contratar a un abogado con la finalidad de lograr la emancipación médica, es decir, para ponerle fin a las decisiones unilaterales de la madre sobre su cuerpo, argumentando que ella quiere tener decisión y libertad sobre el mismo, que desea una vida normal, sin sacrificios, ya que su vida también se pone en riesgo, más aún cuando el tratamiento a seguir sería la donación del riñón para su hermana.
En este momento surgen conflictos entre los miembros de la familia, a tal punto que llevan a Anna y a su hermano a confesar a su madre que lo único que pretenden es dejar morir a Kate, como ella lo ha pedido.
-ANÁLISIS-
La película plantea desde su inicio la polémica entre lo científico y lo moral. Cuando el médico sugiere a los padres de esta niña enferma la posibilidad de concebir un hijo genéticamente prediseñado, se está tocando la fibra sensible entre estos dos puntos de vista.
En primer lugar, analizando los beneficios científicos del “pre-diseño” se podría pensar en la posibilidad de generar vida de manera tal que los seres humanos del futuro sean saludables, productivos, intelectualmente más desarrollados, y la lista de características sería interminable de acuerdo con las necesidades de la época.
Por otro lado, como lo plantea estrictamente la película, se puede pensar en la posibilidad de generar vida para continuar con la vida; es decir, pensar en crear seres humanos que puedan salvar a otros, solo por el hecho de nacer, pues el aporte de las células madre de su cordón umbilical sería invaluable, y de ahí en adelante, un sinnúmero de opciones entre transfusiones, trasplantes, etc.
Es
...