La Desicion Mas Dificil
Enviado por kastruita1 • 14 de Abril de 2015 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCIÓN
La película hace mención sobre un doloroso caso familiar donde nos convoca a sumergirnos en la vida de Sara y Brian Fitzger. Nos hace testigos de como su vida cambia al enterarse de que Kate, su hija de dos años de edad, padece una enfermedad terminal. El médico les informa que la niña padece leucemia y apenas llegara a vivir algunos años. Sin embargo, extraoficialmente, les informa que la sangre del cordón umbilical es muy valiosa y sugiere la relación de una fecundación in vitro para trasplantar a Kate los órganos que fueran necesarios. Es así cómo la medicina viene a responder desde la lógica mercantilista basada en las leyes de la oferta y la demanda. El médico ofrece apelar a las nuevas tecnologías de reproducción asistida y los padres exigen una niña que salve la vida de su hermana mayor.
Al poco tiempo de nacer Anna, ésta es sometida a un trasplante de médula y a sucesivas operaciones; sin embargo, una vez convertida en pre-adolescente, se arma de valor y toma la decisión de demandar a sus padres para reclamar los derechos sobre su propio cuerpo y poner fin a las riesgosas intervenciones médicas, con el fin de también ayudar a su hermana.
Desde el psicoanálisis, la respuesta a la pregunta por el niño ha ido cambiando hasta la actualidad, poniéndonos al aviso de una necesaria transformación a la hora de pensar y trabajar en la práctica clínica. Podemos comenzar explicitando que el psicoanálisis de niños funciona como suplemento, es decir, como un injerto que interpela y reestructura las clásicas conceptualizaciones provenientes del psicoanálisis de adultos.
DESARROLLO
Despues de ver y analizar la película y al mismo instante trasladarme ante dicha situación considere incluir elementos que permitan una deconstrucción de conceptos provenientes del psicoanálisis tradicional, dado que entendemos al niño como un sujeto activo y portador de una subjetividad en pleno desarrollo. El cual no es nada agradable. El espacio analítico nos invita a sumergirnos no sólo en la trama de fantasías inconscientes y en el mundo interno del infante sino también en las funciones en las que éste se apuntala para devenir sujeto (materna, paterna, abuelos, etc.). Cabe aquí preguntarnos: ¿Qué es una familia? Como Trabajadoras Sociales sabemos que este término produce grandes controversias .
Entendemos que una familia se constituye a partir de dos generaciones con cierta estabilidad en el ejercicio de sus funciones. En la actualidad, reconocemos la existencia de tipos-familiares y ubicamos cómo éstos han ido variando a lo largo de la historia, según cada autor.
La autora Jacques Derrida (1986) piensa la construcción social-familiar a partir del nacimiento de un bebé y le supone funciones ligadas a:
1. La construcción de la escena de los orígenes, es decir, que el niño pueda ubicarse como causa y consecuencia del placer entre los padres. Esta función se va a ir constituyendo como parte de las funciones yoicas del infans permitiendo al niño historiarse en la medida en que se sepa y se sienta como producto de una relación de placer entre los padres
El universo en que Sara y Brian vivían se encontraba en equilibrio hasta que la noticia de la enfermedad de su hija hace tambalear los vínculos entre ellos y las representaciones simbólicas en las que se sostenían. Con la intención de salvar la vida de Kate, el matrimonio decidirá entonces concebir otro hijo para que se convierta en el donante perfecto. ¿Qué implicará para este hijo/a advenir a este lugar? ¿Qué significan “los hijos” en la trama familiar que los espera?
2. La contención diferenciante, es decir, que se pueda pensar al infans como sujeto diferenciado-deseante. Esto nos remite al concepto de alteridad propuesto por D. Winnicot. El mismo involucra la existencia de cierta tensión relativa a un sujeto y a la existencia de otro..
3. El trabajo de filiación que posibilita ligar al recién venido a una genealogía. Gracias al desarrollo de Armando Kletnicki en “Un deseo que no sea anónimo” sabemos que la genealogía proporciona un principio de identidad, a partir del cual el sujeto puede decir “yo soy éste.” Además aporta un principio de diferenciación subjetiva, por el cual el sujeto no se confunde con los otros, ni confunde a los otros con él. Este principio se encuentra ligado al principio de causalidad mediante, por el cual el sujeto no se confunde con otros porque fue engendrado por determinados padres.
4. La transmisión y la herencia. La familia es la institución encargada del sostén de una transmisión generacional, es decir, de relaciones de total singularidad que engendran obligaciones con personas no anónimas (con nombre y apellido). Este ítem es fundamental dado que ubicado como condición necesaria para la constitución subjetiva la transmisión de un núcleo real no anónimo y singular. Desde el comienzo, el relato de Anna nos anoticia acerca de la escena de los orígenes:“Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo que vino a este mundo porque ella y mi padre me amaban mucho. Fue después cuando entendí que eso no era particularmente cierto”.Esto nos revela que Anna no se siente ni se piensa como producto de una relación de placer entre sus padres, sino que sabe que fue concebida de manera tal que su genética fuera compatible con la de su hermana enferma de leucemia. La niña nació a partir de una fecundación in vitro para poder trasplantar a Kate los órganos que necesite y así “dotarla de vida”.Sabemos que durante la niñez y adolescencia el aparato psíquico se encuentra en fluida constitución. Debido a esto Anna deberá poder metabolizar los estímulos del medio en forma singular, extrayendo los significantes del Otro para lograr representarse a sí misma.
"Yo no fui una casualidad, fui diseñada, naci por una razón en particular. Un científico unió el ovulo y el esperma de mis papás para hacer una específica
...