LA DIVINA COMEDIA
Enviado por thaniaye • 18 de Septiembre de 2013 • 849 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
Español y Literatura Comparada Clásica
Ensayo sobre la Divina Cimedia Dante Alighieri
La Divina Comedia de Dante Alighieri es sin duda alguna una de las obras más trascendentales de la Edad Media, pues es simbólica, educativa y creativa. Esta obra a pesar del paso de los años no ha sido olvidada y nos genera una serie de reflexiones conforme al futuro del hombre. Es un poema en donde se mezclan la vida real con lo sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, llevada a cabo en tres mundos, tres reinos, que reflejan tres modos de ser de la humanidad. En este ensayo queremos marcar la importancia que ha tenido este obra en la humanidad.
En la elaboración de esta obra, Dante Alighieri, recopiló todo el conocimiento antiguo sobre personajes históricos y eventos de la fe cristiana; y al agregar un poco de su imaginación, Dante pudo describir detalladamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres mundos que él consideraba existían después de la muerte. En ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Aquello puede verse perfectamente plasmado en la pintura “Dante y el Universo de la Divina Comedia” representados por Domenico di Michelino en la catedral de Florencia. Esta obra maestra impactó tanto en la sociedad que si el día de hoy imagináramos la vida después de la muerte, seguramente, pensaríamos en una descripción parecida a la de Dante. Debido al gran éxito del poema, éste inspiró a muchos artistas, especialmente del Renacimiento, que realizaron grandes pinturas, esculturas, novelas y poemas sobre este fantástico mundo creado por Dante en la Divina Comedia .
El Infierno es el primer mundo y en éste hay 9 círculos en los que las almas sufren por haber cometido pecados como: la lujuria, la violencia, el fraude, la herejía entre otros. Al entrar Dante al Infierno, éste pasa por una gran puerta cuidada por Minos. En la escultura de Auguste Rodin titulada “La Puerta del Infierno”, podemos observar una serie de 200 condenados sufriendo en el Infierno, exactamente como fueron descritos en la Divina Comedia. Y así como ésta, hay muchas otras obras inspiradas por este trágico, horrible y tan temido mundo como el fresco “Los Condenados al Infierno” de Signorelli, que se encuentra en la capilla de San Bricio y la cual representa nuevamente el sufrimiento de los condenados. Otra obra muy importante y original es la del holandés Hieronymus Bosch (El Bosco) pues este hizo una especie de tríptico en el que pintó 3 cuadros; uno representando al infierno, otro al “Jardín de las Delicias” y el último a la creación del mundo de Adán y Eva. En este cuadro el pintor busca plasmar cómo los humanos cometemos pecados dejándonos llevar por nuestros impulsos y lujurias y acabamos en el infierno; lo cual es lo que Dante describe en todo el apartado del Infierno. En general todas
...