ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

ETICA DE LOS CIUDADANOS

• ÉTICA CÍVICA, CARACTERIZACIÓN.

La ética cívica es una ética de las personas entendidas como ciudadanas, que puede servir como capital ético común y fortalecer una política democrática auténtica. Además alienta el desarrollo de virtudes como la pasión por la justicia, la libertad, la solidaridad, el respeto. Y “invita a éticas de máximos tanto religiosas como seculares, a presentar sus ofertas de vida en plenitud, siempre que no vulneren los valores de libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo.

Por Ética cívica entendemos que es la parte de la ética, de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una comunidad social. Es el esfuerzo de los seres humanos para pensar, justificar y realizar el gran proyecto de la convivencia justa. Está fundamentada por los Derechos Humanos que recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. Es la instrucción que tiene un objetivo de aprender a vivir en comunidad y en armonía

Caracterización:

Una ética cívica, tiene las siguientes características:

 Ética secular-no confesional.

 Ética pluralista.

 Ética de personas consideradas ciudadanos.

 Ética de justicia.

 Ética del dialogo y de la acción comunicativa.

• LA ÉTICA MÍNIMA. CARACTERIZACIONES.

La Ética mínima es el intento de encontrar unas exigencias de justicia que permitan construir la vida juntos a personas que tienen distintas concepciones de la vida. Esas exigencias compondrían una ética cívica, una ética de los ciudadanos que tiene implicaciones para la vida moral, pero también para la vida política, económica y religiosa. Descubrir el “capital ético” compartido fue una buena noticia.

La ética cívica se fue perfilando como el conjunto de valores y principios éticos que una sociedad moralmente pluralista comparte y que permite a sus miembros construir la vida junto.

Es la ética de las personas en tanto que ciudadanos, en tanto que implicadas en la vida de una comunidad política de la que tienen que ser protagonistas indiscutibles.

Es la que se puede y debe transmitir en la educación público-estatal y la que ningún centro con un ideario propio puede eludir como un mínimo exigible, aunque esté legitimado para educar en sus máximos.

Es aquella en la que pueden apoyarse los comités de ética, y las éticas aplicadas a las diferentes esferas: empresa, política, profesiones, medios de comunicación, etc.

• LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Primera generación:

Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Estos derechos fueron propuestos por primera vez en la Carta de Derechos de los Estados Unidos, y en Francia por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el siglo XIX, y fueron consagrados por primera vez a nivel global por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y dándole lugar en el derecho internacional en los artículos 3 al 21 de la Declaración Universal y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Fueron reconocidos fundamentalmente con la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

Segunda generación:

Los derechos humanos de segunda generación están relacionados con la igualdad y comenzaron a ser reconocidos por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com