LA ETICA.
Enviado por kira_97 • 20 de Mayo de 2013 • Tesis • 489 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
El término “Ética” desde sus orígenes hasta nuestros días se ha ido enriqueciendo con matices diferentes, la definición manejada aquí es uno de ellos; “La Ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos”.
La Ética es una disciplina filosófica, y recordemos que la filosofía surge gracias a la curiosidad del hombre por buscar respuestas a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, del bien y el mal, etc., dicha curiosidad resaltó a partir del siglo VII a. J. C., en Grecia.
Por ello se dice, que la filosofía surge por ese afán de dar solución a las preguntas que avivan su intelecto y lo mueven en pos de la respuesta.
A la Ética le corresponde tratar las cuestiones acerca del bien y el mal. Por ello diremos que es una disciplina filosófica de carácter eminentemente humanístico y científico; humanista por que los temas propios de la Ética atañen a cada persona de un modo íntimo y lo segundo porque es una ciencia y como tal, trata de emitir juicios sobre la bondad o la maldad moral de algo, pero dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Su importancia deriva del papel rector que dicha ciencia adquiere en la mente de quien lo escudriña y llega a soluciones fundamentadas.
El hombre hace ciencia cuando se eleva por encima de los conocimientos puramente empíricos y alcanza el nivel científico; cada vez que sabe dar la causa de lo que conoce, cuando puede explicar el porqué del fenómeno o hecho de que se trata y conoce la razón de lo estudiado. Pero con la vorágine de conocimiento que se vive en nuestros días es fácil perder la brújula del sentido de la vida humana. De ahí la importancia de la ética profesional ya que sólo ella es la que puede informarnos acerca de cómo conducir nuestra vida, y de cómo solucionar los problemas para gobernar nuestra naturaleza instintiva pasional, pues un hombre sin ética profesional es un hombre a la deriva, sin posesión de sí mismo, es decir que la ética profesional es eminentemente práctica, que se presenta en situaciones concretas de nuestra vida cotidiana. Hoy como en los inicios de la filosofía el hombre pretende solucionar el problemas de ¿cómo es bueno vivir? Y sólo responderemos a esa pregunta cuando tengamos una moral o ética que refuerce la asimilación de
los valores humanos y en ejercicio de nuestra profesión.
...