LA NANOTECNOLOGIA, ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA
Enviado por Diegoloncho23 • 11 de Julio de 2014 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 1.221 Visitas
LA NANOTECNOLOGIA, ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA
La nanotecnología ha llegado a su mayor auge desde su nacimiento, tomando cada vez mayor importancia en el desarrollo de la humanidad. Tal es su crecimiento que se puede pensar que es la base de la próxima revolución industrial, la cual está en curso y sin lugar a dudas trae consigo implicaciones sociales que son necesarias analizar dentro del contexto ético y moral. Para esto es necesario cuestionar el impacto real de las nanociencias, es decir, logrará disminuir la pobreza y la desigualdad o por el contrario aumentará esta brecha social existente en países como Colombia. Por tal motivo este documento está dirigido a entender cuáles son los grandes avances de la nanotecnología para después abordar el impacto que tiene en la sociedad tanto local como mundial, recalcando el hecho de que el mayor desarrollo en este campo es gestionado por los países que poseen mayor riqueza y poder económico.
Palabras Clave: Nanopartículas, nanomedicina, Creencias Morales, Códigos éticos
La nanotecnología ha logrado afectar distintos sectores del mercado entre los cuales se encuentran el sector farmacéutico, el sector textil, la fabricación de productos industriales y militares; tanto así que incluso se han creado elementos capaces de repeler el agua a nivel molecular. En general se está logrando fabricar materiales a escala nano que se pueden usar para distintas aplicaciones, incluyendo la electrónica y la medicina, estando estas dos íntimamente relacionadas. Así es posible recalcar las aplicaciones de mayor impacto y destacar el papel que juegan los distintos valores éticos y morales dentro de profesiones que son eje de la nueva revolución tecnológica.
Los sensores desarrollados por la nano electrónica poseen múltiples usos en donde los principales son las aplicaciones en microsondas para el estudio de la superficie de elementos a nivel atómico, todo esto gracias al desarrollo del microscopio de barrido de efecto túnel, creado en 1981 por Gerd Binning y Heinrich Rohrer [1]. Entre varias de las funciones que pueden tener estos dispositivos, una gran mayoría funciona en conjunto con microscopios de fuerza atómica , microscopios de sonda de barrido, microscopios de capacitancia y microscopios de fuerza electroestático; diversificando aún más sus alcances hasta el punto de poder identificar las características topográficas a nivel nano de la superficie de un material o lograr hacer un mapeo de las propiedades térmicas (conductividad térmica y difusividad térmica) de un elemento. Otros sensores piezoresistivos poseen la habilidad de hacer reconocimiento químico y biológico, logrando identificar analitos individuales y sus mezclas binarias [2].
La medicina es un campo promisorio para la nanotecnología, la cual mediante el uso de sensores a escala nano adheridos o dentro del cuerpo del paciente, permite realizar diagnósticos de enfermedades que hasta el día de hoy requieren procedimientos tediosos o demasiado largos para tratar el problema a tiempo. Lo que implica esta nueva clase de procedimiento es lograr monitorear en tiempo real el estado del paciente para detectar infiltraciones de agentes extraños incluso antes de que haya síntomas externos, dando al médico un histórico más detallado de lo que sucede con el individuo. La posibilidad de adelantarse a la enfermedad es un idea que no deja de llamar la atención tanto para los usuarios como para los fabricantes de este dispositivo, al punto que las grandes corporaciones farmacéuticas interesadas en lograr las patentes podrían capitalizar esta rama dentro del mercado.
Antes de encarar el tema del interés económico de las grandes corporaciones, es necesario conocer el porqué, llegando al tema de la manipulación de drogas a nivel nano. Por lo general, al suministrar una dosis determinada de alguna droga al paciente, no es posible discriminar las células malignas de aquellas que no han sido infectadas generando así limitaciones en la cura de la enfermedad. Con la llegada de las “drogas inteligentes” este problema sería cosa del pasado ya que prácticamente se manipula a la molécula del antibiótico para soltar su carga en presencia de la infección, evitando dañar células sanas y permitiendo aumentar la dosis de la droga suministrada para eliminar el padecimiento en el menor tiempo posible [3].
La implementación de estas drogas tiene dos grandes ventajas, la primera es evitar los efectos nocivos de la droga sobre células sanas, y la segunda es que al ir directamente al objetivo se puede incrementar la dosis suministrada. Si juntamos estas dos virtudes de las drogas inteligentes con la investigación en sensores, es posible administrar la cura a la enfermedad incluso antes de que esta aparezca, antes de que el cuerpo la detecte e incluso aumentar la intensidad del tratamiento. Mezclar dos técnicas avanzadas de tratamiento permite la individualización del caso tratado y así el paciente tendría un adecuado proceso ya que cada enfermedad así sea la misma, posee distinción dependiendo del individuo.
Otro gran campo dentro de la nanomedicina son los implantes y las prótesis. La nanotecnología proporciona diversas formas de ayuda, comenzando por la regeneración de huesos, dientes, y prácticamente todo tipo de tejido. Mediante estructuras biológicas, que consisten en colocar material biológico en un cultivo que hace que tome la parte del cuerpo que se pretende mejorar, por ejemplo un determinado hueso; existen además nanoestructuras biomimeticas que consisten en una estructura química predefinida, como un conjunto de moléculas o un cristal donde se autoreproduce. Hay proyectos aun en periodo de inicio entre los cuales están los materiales estructurados en órganos sensoriales artificiales, como ojos electrónicos o nervios [4].
Retomando el caso de la individualización del tratamiento, surge el término de la farmacogenética. Este campo investiga y desarrolla los procedimientos para ligar una determinada medicina a los genes del paciente. La farmacogenética supone tanto el análisis genético del paciente
...