La diferencia entre la ética y la moral
Enviado por 23dania • 22 de Junio de 2014 • Trabajo • 572 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
La palabra "ética" procede etimológicamente del vocablo griego "êthos", que significa "carácter", de modo que la ética se relaciona con la forja del carácter. Las personas nos vamos forjando un carácter con las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas. Y dado que esto es inevitable, lo inteligente es tratar de forjarse un buen carácter, un carácter que nos haga justas y felices. Las organizaciones, de un modo análogo a las personas, también van adquiriendo con el tiempo un carácter. Yuna de las limitaciones de nuestro tiempo es que, al quererlo todo "para ya", al vivir inmersos en el cortoplacismo, podemos olvidar la formación del carácter, que exige pensar y actuar para el medio y largo plazo, que es el tiempo humano.
Pero hay algo que nos debe mantener siempre en algo que no importa lo que pasa, la moral nunca se rinde.
Si el hombre buscara el bien racional de todos y no solo su bienestar todo sería diferente, debemos aprender a jugar al bello para que así no ser partícipes de todas las pobrezas y cosas que pasan a nuestro alrededor.
La ética es algo indispensable tanto como la moral pero si me ponga a describirlas nunca terminaría porque no sabría por dónde empezar, lo único que puedo decir es que son como una y mugre las dos juntas siempre están. Sabemos ahora en día que una gran parte de la ética constituye a la filosofía, ya que la ética sin la filosofía no podría realizar su trabajo.
El objetivo de la ética es aclarar y despejar toda aquellas incógnitas en nuestro diario vivir y así despejar cada una de ellas, de una manera clara y muy efectiva. En pocas palabras el objeto de la ética son los actos de los seres humanos sean bueno o malos, y a la larga el sistema mismo nos muestra la forma de esclarecer la verdad a todos los enunciados.
Esto quiere decir que ser ético no es simplemente no votar basura en la calle o dejar pasar al cercano, es mucho más que eso Adela Cortina nos expresa que mínimo hay que tener en la ética ciudadana la moral para reflexionar y hacernos dentro de ellas confianza y esa seguridad de sentirte bien, contigo y la sociedad.
La diferencia entre moral y ética sería la de considerar que la moral democrática es una moral de mínimos y la ética filosofía, moral.
Los docentes de ética suelen ser confundidos con moralistas, pero no es tarea de la ética indicar a los hombres lo que deben hacer. Tampoco son historiadores (aunque historie la ética); aun cuando la ética no pueda en modo alguno prescindir de la moral, la historia, el análisis lingüístico, la ética tiene su propio quehacer y solo como filosofía puede llevarlo a cabo: solo como filosofía moral.
Para concluir quisiera añadir que nuestra sociedad la cual pasa por alto la importancia de la ética en nuestro entorno pues
...