Diferencia Entre Etica Y Moral
Enviado por • 18 de Septiembre de 2012 • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 2.692 Visitas
Diferencia entre ética y moral
El uso de la palabra Ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos. Cada autor y cada época o corriente filosófica las utilizan de diversa manera…
1. LAS CARACTERISTICAS DE LA MORAL. Los conceptos filosóficos explicados en los capítulos anteriores nos servirán para establecer y analizar una clara diferencia entre Ética y moral. Estos dos términos suelen tomarse como sinónimos en el lenguaje ordinario; sin embargo, un análisis más acucioso de la situación humana nos conduce a las distinciones que enseguida proponemos.
La palabra moral la vamos a reservar para designar el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos dichas normas morales son espectacularmente extrañas, imprimen un sello individualizante y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad. Todos conocemos, por ejemplo, las normas que regían el matrimonio en la Edad Media: los padres eran los encargados de concertar la pareja adecuada para sus hijos; en la actualidad esa norma se considera como obsoleta y hasta ridícula (salvo contadas excepciones, por supuesto). Los árabes profesan la poligamia, norma absolutamente opuesta a la correspondiente en el mundo cristiano y de igual forma, la esclavitud era normal en el mundo greco romano. Todos estos casos peculiares que se manifiestan en cada sociedad, cada cultura y civilización, son tratados por la Antropología Social.
El concepto de paradigma lo podemos utilizar para caracterizar a la moral. Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal. La conducta de la gente será regida y juzgada conforme al paradigma propuesto por cada grupo social.
El concepto de estructura noética también puede ser utilizado para designar a un conjunto de normas morales, puesto que se trata de elementos cognoscitivos que se graban en cada persona de una manera casi inconsciente y de esa manera el individuo toma una perspectiva especial para juzgar la conducta de la gente que lo rodea.
La moral se expresa por medio de normas y por tanto posee un carácter de estructura noética captada por la Verstand, no por la Vernunft o conocimiento holístico, que será propio de un tipo superior de Ética, como veremos más adelante.
2. LAS CARACTERISTICAS DE LA ÉTICA. Por otro lado, la palabra Ética la vamos a reservar para designar el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta. Es un hecho que algunas personas han tenido la oportunidad para reflexionar acerca de su propia conducta, su proyecto vital, su plan de vida, sus metas existenciales, su vocación, sus preferencias y sus principios, y tales circunstancias, han podido establecer, en forma consciente y deliberada, un conjunto de normas que adoptan como su propia guía a lo largo de su vida. Así se da el caso del sujeto que se propone sacar adelante su carrera aun en medio de las serias dificultades que la obstaculizan, o la persona que en su trabajo se propone seriamente conseguir determinadas metas (sean de orden económico, laboral, académico o intelectual), o el individuo que se compromete en matrimonio con su novia.
Nótese que el origen interno de la Ética contrasta con el origen externo de la moral. No importa que los contenidos de la Ética coincidan o no con los de la moral. Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elabora en su interior las normas éticas que él mismo se otorga.
3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL. Estos dos tipos de hechos aquí señalados son reales, se pueden constatar en cada momento y presentan las diferencias que a continuación señalamos.
Notemos en primer lugar el punto en donde confluyen Ética y moral. En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. La Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.
Veamos ahora la gran diferencia: la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y, como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La Ética de un sujeto puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede darse el caso de que la Ética ofrezca una fuerte diferencia en alguna de sus normas con respecto a las normas morales de la sociedad en que vive. Aquí puede empezar una serie de conflictos internos en la mentalidad de una persona, por ejemplo: la moral de su cultura le indica a un sujeto que tiene que enlistarse en las filas del ejército, pero su propia Ética al mismo tiempo puede inducirle a una abstención completa en “el juego de la guerra” que no puede ingerir ciertas medicinas o recurrir a ciertas prácticas quirúrgicas, su propia Ética le permite ese tipo de medicamentos y tratamientos.
Así pues, la moral y la Ética no siempre están de acuerdo, y esto es ya un motivo de reflexión en un texto de Ética filosófica.
4. LA MORAL EN CUANTO ESTRUCTURA NOÉTICA COERCITIVA. El análisis de estas diferencias entre un sistema moral y un sistema ético puede esclarecerse a partir del concepto ya explicado acerca de las estructuras noéticas y la teoría de la materia y la forma del conocimiento.
En efecto, el sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, una estructura noética, un paradigma, un conjunto de constructor o categorías que la educación se encarga de transmitir de generación en generación. El modo en que se transmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo, y en no pocas ocasiones, las humillaciones y las exageraciones en la tutela de los padres a los hijos. La autoridad no suele tener límites con respecto a sus subordinados, en algunos países se ha visto la necesidad de establecer leyes que limiten esa actitud coercitiva de los padres con respecto a sus hijos. Este procedimiento es ideal para producir el fenómeno de la introyección, es decir, la inserción de normas y principios hasta los niveles inconscientes de tal manera que a lo largo de la vida actúan en la mentalidad del sujeto
...