ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTE DEL ALMA EN LA LECTURA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

LA PARTE DEL ALMA EN LA LECTURA

El alma, la voz y el cuerpo deben concurrir para la lectura: el alma, apoderándose del pensamiento del autor; la voz, expresándolo; y el cuerpo, ayudando con su ademán y gesto a aumentar la eficacia de la voz.

De estos tres elementos, el alma es base indispensable de la buena lectura, y Brooks, define la lectura en los si¬guientes expresivos términos:

“este arte consiste simplemente en tener algo en el entendi¬miento y expresarlo”.

El trabajo mental que exige la lectura comprende tres partes: la comprensión, la apropiación y la representación.

Comprensión. Es imposible expresar con claridad y entonación verdadera lo que no se comprende claramente; así, pues, lo primero que debe proponerse el que lee, es entender bien el pensamiento que tiene que enunciar, y enunciarlo, en seguida, de la manera más propia para que lo entiendan sus oyentes.

Para lograrlo ayudarán las siguientes indicaciones:

l. El maestro debe cuidar de que los alumnos entiendan todas las palabras de su lección.

2. Debe, además, cerciorarse el profesor de que los discípulos han comprendido el pensamiento expresado por la frase.

3. Deben los alumnos analizar los periodos y párrafos, para descubrir las ideas capita¬les que deben ponerse de relieve, leyéndolas con mayor énfasis.

4. Las lecciones de lectura deben estudiarse previamente.

5. Finalmente conviene no recorrer el libro muy de prisa: apresurarse lentamente es en esta materia una regla excelente.

Apropiación. Para leer bien se necesita, además, posesionarse del trozo que se lee.

l. El maestro debe tener cuidado de que el párrafo que se lee esté plenamente entendido.

2. Los discípulos se han de posesionar tan íntimamente de lo que leen, que se asimi¬len completamente los pensamientos y sentimientos que expresa el autor.

3. Para lograr que un niño aprecie los sentimientos contenidos en una lectura y se los asimile, y se necesita que su gusto haya sido educado esmeradamente, y esta educa¬ción es obra del tiempo y fruto de continuo trabajo.

4. Para que los niños puedan apropiarse los sentimientos del autor, es preciso no dejarles que lean composiciones que no están a su alcance por las emociones que despiertan.

Representación. consiste en representarse interiormente el asunto de la lectura, de suerte que en la imaginación se pinte con suma claridad y vivo colorido el cuadro que la palabra va reproduciendo.

l. Debe el maestro acostumbrar a los niños a retratar en su imaginación todos los objetos que sean susceptibles de representarse mentalmente.

2. En aquellos casos en que no es posible formar una representación imaginaria del contenido de la lectura.

3. El concebir con viveza ayuda mucho a la buena lectura ya que con esta la lectura toma un cuerpo en la mente del niño, y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com