LA POESÍA: ¿ÚTIL EN PLENO SIGLO XXI?
Enviado por Matías Ortiz • 19 de Junio de 2018 • Monografía • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 212 Visitas
Unidad Educativa Constantino I
Nombre: Lisandro Matías Ortiz
Curso: 4º de Secundaria
PSP de Áreas Sociales
Fecha: 12 / 05 / 2018
Primer Bimestre
LA POESÍA: ¿ÚTIL EN PLENO SIGLO XXI?
1.- Introducción:
1.1.- Presentación:
(Español)
En el siguiente informe abordaré las implicaciones y consecuencias de la creación, evolución y esparcimiento de la poesía en la sociedad. Analizaré el valor sociocultural que actualmente damos al aprendizaje y al uso de la poesía, y también si deberíamos cambiar ese valor, tomando en cuenta su historia, sus valores y sus efectos psicológicos.
(English)
In the following paper I will aboard the implications and consequences of creation, evolution and spreading of poetry in the society. I will analyze the sociocultural valuation that we actually give to the learning and use of poetry, and if we should change that valuation, taking of knowing its history, its values and its psychological effects.
1.2.-Tema: EL VALOR DE LA POESÍA COMO EXPRESIÓN CULTURAL
1.3.-Contenidos:
Dentro de las áreas integradas a este informe, tomaré en cuenta los siguientes parámetros (y sus áreas correspondientes):
(Historia–Geografía–Quechua) El contexto histórico y geográfico de la evolución y esparcimiento de la poesía en tanto la cultura occidental como la andina. (Música) La integración de la poesía en la música, y la mutación de esta a causa de esa integración. (Psicología) Los beneficios y / o perjuicios psicológicos del uso de la poesía en la cotidianidad. (Filosofía) El pensamiento humano para considerar a la poesía una actividad cultural y la filosofía detrás de la valoración que se le da a la poesía hoy en día (tomando en cuenta el pensar moderno y actual) (Valores y Espiritualidades) Los valores y / o antivalores que cultiva el uso de la poesía. (Lenguaje y Comunicaciones) La valorización actual que se le da a la poesía en el entorno social y su implementación en el currículum académico, y el análisis de que si esta valorización debería cambiar o no en base a lo indagado en los puntos anteriores.
1.3.- Objetivos:
General:
Establecer el valor que se le debería dar a la poesía en la educación actual basándose en su contexto histórico y así mismo en sus aportes psicológicos y culturales.
Específicos:
Determinar si la poesía debe considerarse como una “expresión cultural” o no.
Indagar en el contexto histórico y aportes psicológicos y culturales de la poesía.
Contextualizar sobre la importancia que se le da a la poesía actualmente en la educación y en la cotidianidad.
2.- Desarrollo:
Como punto de partida, es bueno aclarar que, sin duda el entendimiento de un informe sobre “la poesía como expresión cultural” depende enteramente de lo que entendamos por poesía y por cultura, así que recopilé varios conceptos de cada uno de estos dos conceptos para luego a partir de estos, delimitar lo que abarcaremos de cada uno de estos conceptos –sin crear un concepto propio, ya éste podría ser ambiguo y objetable-.
Poesía:
“La poesía es el nacimiento intelectual de la humanidad” (GAVIOLI, 1949)
Pienso que el autor se refiere a que, como la poesía es una actividad donde se requiere mucha perspicacia y destreza mental tanto para leerla como para escribirla, se podría considerar como `la cuna de la intelectualidad´.
“La autobiografía de un poeta es su poesía. Todo lo demás es solo una nota al pie de página” (YEVTUSHENKO, 1933)
La mejor manera de medir -por poner un ejemplo- a un arquitecto es por el tipo de casa que construye, o su mejor obra. A nadie le interesa sus estudios ni su experiencia.
Todo árbol se mide por sus frutos, y un poeta no debe ser la excepción.
“La poesía es capaz de absorber el sufrimiento permanente, el común denominador de la especie humana” (LÓPEZ-COLOMÉ, 1925)
Yo creo que el autor nos quiere recalcar que, la poesía es un modo de “desahogarse” de los problemas de la vida, y que estos están presentes en todas las personas, por lo cual –según el autor- es un método universal de liberación del “sufrimiento permanente”, y así lo han confirmado la historia junto con la psicología moderna (desarrollaré esto más tarde).
Cultura:
“Cultura es la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.” (LINTON, 1940)
Lo que quiso decir el autor, es que todos los conocimientos o comportamientos que tienen los miembros de la sociedad deben considerarse expresión cultural, ya que la cultura (en su totalidad) es simplemente la suma de todos estos conocimientos, y si comparamos con una suma matemática, cuando obviamos cualquiera de los términos, el resultado nunca será el mismo, y esa es la razón por la cual la poesía debe considerarse como una expresión cultural.
La cultura es aquello que realmente necesitamos saber o creer en una determinada sociedad de manera que podamos proceder de una forma que sea aceptable para los miembros de esa sociedad. Es más bien la forma que tienen las cosas en la mente de la población y los modelos de la misma para percibirlas, relacionarlas e interpretarlas (GOUDENOUGH, 1968)
Aunque para el autor, la cultura debe filtrar o seleccionar cada expresión humana y catalogarla como útil o inútil, o, en otras palabras, cultural o no cultural, personalmente yo no estoy de acuerdo con eso, ya que partimos que lo que es útil o servible para algunos, no lo es para otros (distintos puntos de vista), y que, aunque en nuestro contexto actual algunas expresiones humanas no sean útiles casi en absoluto –como por ejemplo algunos rituales religiosos sanguinarios de algunas civilizaciones antiguas ya muertas, como la Azteca – sí lo fueron en su época y sirvieron para moldear la cultura actual sin olvidar los innumerables juicios que se pueden sacar a partir del estudio de esas expresiones culturales. Por lo cual repito que cualquier expresión humana debe catalogarse como “expresión cultural”, incluyendo por supuesto a la poesía.
...