LA PRESIÓN ADULTA Y EL REALISMO MORAL
Enviado por emillyluis • 10 de Enero de 2014 • Examen • 418 Palabras (2 Páginas) • 535 Visitas
LECTURA: LA PRESIÓN ADULTA Y EL REALISMO MORAL
OPCIÓN A
*¿Qué es realismo moral?
Este estudio de Piaget parte de la forma en la que los niños ven como obligatorias las reglas a seguir que son ejercidos con presión por los mayores, de esta manera entenderemos al realismo moral como una tendencia en la que el niño considera a las obligaciones como una presión moral pero que el niño asimila y adopta dichas reglas morales.
Llamaremos realismo moral a la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores que se relacionan con ellos como subsistentes en sí mismos, independientemente de la conciencia y como obligatoriamente impuesto, sean cuales fueran las circunstancias en las que se halla el individuo.
El realismo moral tiene por lo menos tres caracteres.
1. Para el realismo moral el deber es esencialmente heterónomo, la regla no es una realidad elaborada por la conciencia, sino impuesta por el adulto y se define rigurosamente a través de la obediencia.
2. Para el realismo moral, la regla debe ser observada al pie de la letra, se concibe como una moral de la heteronomía que insiste en el espíritu de las reglas, más que en su contenido material.
3. El realismo moral lleva consigo una concepción objetiva de la responsabilidad, concibe las reglas al pie de la letra y define el bien solo a través de la obediencia, el niño empezara por evaluar los actos no en función de la intención, sino en función de su conformidad material con las reglas planteadas, de aquí proviene la responsabilidad objetiva, cuyas manifestaciones más claras s e dan en el juicio moral del niño.
*¿Cómo se estructura el criterio moral en el niño según Piaget?
Piaget sólo considera tres etapas de desarrollo, ya que afirma que en el período sensorio-motor no hay todavía ningún sentimiento moral.
Etapa del desarrollo moral
1° etapa:
Moral de obligación-heteronomía (2-6 años): corresponde al período de “representación pre-operativa”.
Características:
El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores: sus órdenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta.
No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general. Moral de obediencia. Las normas son vistas casi como “cosas”, reales y sagradas, intocables. Es lo que llama Piaget “el realismo de las normas”. Por otro lado, como estas normas son totalmente exteriores al niño, esta etapa se caracteriza por la heteronomía.
Toda forma de obediencia “ciega” -que también puede ser colectiva-pertenece a este tipo de moral infantil o rudimentaria.
2° etapa:
...