REALISMO MORAL
Enviado por emiaj • 22 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 802 Palabras (4 Páginas) • 1.161 Visitas
REALISMO MORAL
LECTURA: LA PRESIÓN ADULTA Y EL REALISMO MORAL
El realismo moral es la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores como subsistentes en sí mismos, independientemente de la conciencia y como obligatoriamente impuestos, donde el deber es heterónomo es decir debe limitarse a las reglas establecidas cuyo fin es la obediencia sin conciencia y una responsabilidad sin criterio, es decir seguir las reglas al pie de la letra.
Por medio del estudio de los juegos infantiles, Piaget abordó dos grupos de fenómenos, por un lado la práctica de las reglas, o la forma como los niños aplican las reglas y, de otra parte la conciencia de la regla, o la representación de cómo los niños de diferentes edades se representan la obligatoriedad de la regla, las cuales se caracterizan por tener un código más o menos plástico, de tal manera que se pueden dar variaciones dentro del mismo juego según el lugar o la época, introducidas por los mismos individuos.
Hay tres tipos de regla: La regla motriz, su origen se encuentra en las costumbres ritualizadas, es debida a la inteligencia motriz preverbal y es independiente de toda relación social; la regla coercitiva que se da en virtud al respeto unilateral y la regla racional cuyo origen es el respeto mutuo.
El punto clave de la investigación de Piaget en este punto es la diferencia que existe, por un lado, entre la presión unilateral (respeto unilateral por la regla), que conduce a la regla coercitiva, a la heteronomía y a la moralidad del deber; y la cooperación (respeto mutuo), por otro lado, que lleva a la regla racional y a la autonomía, y a la moralidad del bien.
El realismo moral que resulta de la presión ejercida por el adulto sobre el niño, es la primera noción de la que el pensamiento moral toma conciencia al intentar reflexionar. Toda regla moral en principio permanece exterior a la conciencia antes de interiorizarse realmente. En la fase de exterioridad se da el realismo moral.
Este realismo moral es la tendencia del niño a considerar los deberes y los valores con los que está en contacto como subsistentes en sí mismos, independientes de la conciencia y por sí mismos con carácter obligatorio en cualquier circunstancia y contexto.
El realismo moral posee tres características: Es esencialmente heterónomo, el acto conforme a las reglas es bueno, de lo contrario es malo; la regla debe ser seguida al pie de la letra y conduce a una concepción objetiva de la responsabilidad; y los actos no se valoran de acuerdo a la intención o motivación (que constituirán la responsabilidad subjetiva) sino conforme a la adhesión a las reglas.
La responsabilidad objetiva se encuentra hacia los siete años, y la responsabilidad subjetiva
...